Cinco ventajas de la transformación digital en tu organización

Cinco ventajas de la transformación digital en tu organización

La era digital continúa arraigándose en el mundo empresarial, dentro del cual resulta cada vez más indispensable la adaptación a las nuevas tecnologías. Hoy en día, las herramientas virtuales proporcionan ventajas que las compañías deben aprovechar para ganar una mayor competitividad en el mercado.

Por: Eddy Morris Abarca el 09 Junio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Toda empresa que se encuentra en un ambiente competitivo necesita una transformación digital en sinergia con una buena gestión. Esto implica la reorientación de toda la organización hacia un modelo eficaz de relación digital en cada uno de los puntos de contacto de la experiencia del cliente. Es decir, reinventar el modelo del negocio a través de la utilización de la tecnología digital para así mejorar la forma en que se desempeña y sirve a quienes la constituyen.

A continuación, cinco ventajas que la transformación digital le brinda mundo empresarial:

1. Globalización: las diversas plataformas tecnológicas de comunicación ofrecen a la compañía la apertura hacia otros mercados, rompiendo las barreras de la distancia y la inversión de cuantiosas sumas de dinero. Hoy en día, una organización que solo piense en vender localmente se encuentra en extinción.

2. Reducción de costos de transacción: el replanteamiento del modelo de negocio hacia uno enfocado en la transformación digital supone una reducción de costos bastante considerable. Por ejemplo, reinventar el área de logística representaría realizar una compra con un ahorro de entre el 50 y el 80% del costo establecido en promedio. De esta manera, multiplicar la cantidad de transacciones que se tienen en la ejecución de un proceso, e identificar los de todas las áreas que serán rediseñadas será, desde cualquier ángulo, rentable.

La construcción de una imagen impecable nace de una organización en donde el relacionarse es una experiencia agradable y fluida. Este punto es facilitado por la transformación digital.

3. Creación de valor: virtualizar los procesos tiene un impacto fuerte dentro de la organización que va más allá de la reducción de costos. También, a través de ideas innovadoras con habilitadores tecnológicos, se logrará desarrollar modelos disruptivos que generen valor y potencien a la organización. Así tenemos los casos de Facebook, Netflix, Uber, entre otros.

4. Imagen y reposicionamiento: toda persona o empresa desea colaborar con otras empresas con las que sea fácil trabajar. La construcción de una imagen impecable nace de una organización en donde el relacionarse es una experiencia agradable y fluida. Este punto es facilitado por la transformación digital.

5. Concepto de la omnicanalidad y experiencia del cliente: para toda organización, iniciarse en el mundo digital requiere de un replanteo hacia nuevas plataformas de relacionamiento con el cliente. Reinventarse partirá de la evaluación y la orientación con el mismo, conociendo de manera más exhaustiva sus expectativas y necesidades.

Gracias al canal digital no solo se establecen nuevos medios para acercarnos y relacionarnos con el cliente con el cliente, sino también se puede crecer más como empresa a través de la reducción de costos y la creación de valor con potencial innovador.

Y usted, ¿qué otras ventajas para las empresas encuentra en las nuevas tecnologías?

La construcción de una imagen impecable nace de una organización en donde el relacionarse es una experiencia agradable y fluida. Este punto es facilitado por la transformación digital.

Eddy Morris Abarca

Decano de la Facultad de Ingeniería. Director de las Maestrías en Dirección de Tecnologías de Información, Project Management y Data Analytics & Artificial Intelligence. Coordinador Académico del PADE Internacional en Transformación Digital.
PhD. Máster Universitario en Gestión de TIC y Máster en Gestión de Tecnologías de Información de La Salle - Universitat Ramón Llull, Barcelona España. Programa Avanzado en Finanzas de ESAN. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Consultor internacional de empresas y organismos internacionales como BID, ONU, CAF, OIT, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y OVTA-APEC.
Ha asesorado a empresas e instituciones como Grupo Romero, Grupo Wong, IBM, Grupo San Fernando, Nabisco, Interbank, Backus, BHP BillitonTintaya, BCR, Cancillería, Petroperú, Telefónica, Coca Cola, SMP, Coldex, entre otras. Además, ha sido director del MBA de ESAN.

Otros artículos del autor

In Memoriam: Alan B. Coleman by Eddy Morris

11 Febrero 2025

On January 31, we said goodbye to our beloved professor and founding dean of ESAN Graduate School of Business, Alan B. Coleman. His passing leaves a profound void because of his invaluable contributions to the institution, as he was the architect of its foundation and growth.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

In memoriam: Alan B. Coleman

10 Febrero 2025

El 31 de enero último, partió a la eternidad nuestro entrañable profesor y primer decano de ESAN Graduate School of Business, Alan B. Coleman. Su partida deja un profundo vacío por su contribución con la institución, al ser el artífice de su creación y desarrollo.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

¿Cómo impacta la inteligencia artificial en la inversión privada?

02 Febrero 2024

La inteligencia artificial permite tomar decisiones de inversión mejor informadas, siempre que se aplique de manera correcta y con respeto a las regulaciones respectivas. ¿Qué desafíos implica su implementación?

  • Actualidad
  • Tecnología