La evolución del diseño organizacional nos indica que las tradicionales estructuras basadas en áreas funcionales altamente especializadas y burocráticas dan paso a configuraciones basadas en equipos ágiles, denominados de células, nudos, teams, redes, tribus, etc. Esta evolución constituye una respuesta a los nuevos desafíos de los entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA, por sus siglas en inglés), así como en los escenarios frágiles, llenos de ansiedad, no lineales e inciertos (BANI, por sus siglas en inglés).
La propuesta de agilidad en sus diversos matices (holocráticos, fractales, tribales, ambidiestros, exponenciales, TEAL, etc.) se basan en la integración de equipos como elemento de acción convergente e integrado.
Existe una tendencia creciente hacia la práctica de metodologías ágiles, según la consultora Think Agile 8 en un reportaje realizado por Elida Vega para el diario Gestión. Desde el 2015, existe una tendencia sostenida en diversos sectores económicos, como banca, finanzas, seguros, retail, etc. Entre las metodologías más populares, podemos mencionar a Scrum, Kanban, lean start-up, design thinking, Jira, etc.
https://gestion.pe/economia/management-empleo/think-agile-8-estas-son-las-metodologias-agiles-mas-usadas-por-las-empresas-en-peru-metodologias-agiles-agile-project-design-thinking-productividad-transformacion-digital-noticia/
Entre las características esenciales que todo equipo ágil requiere para ser eficiente y generar valor para su organización, podríamos citar las siguientes:
El trabajo en equipo bajo nuevos padrones disruptivos genera un valor importante en un mundo cada vez más ágil. En ese sentido, es necesario consolidar dos grandes dimensiones: el ser ágil, referido a los valores, principios y propósitos preconizados (mindset), y el actuar de manera ágil, referido a las herramientas y metodologías (prácticas) para la operacionalización. ¿Ya has conformado equipos ágiles en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.
El trabajo en equipo bajo nuevos padrones disruptivos genera un valor importante en un mundo cada vez más ágil.
Coordinador del PADE Internacional en Administración de Empresas. Doctor (Ph.D.) y Magíster (M.Sc.) en Administración. Es profesor principal de ESAN Graduate School of Business, en el que ha ocupado diversos cargos como la jefatura del Área Académica de Administración, Coordinador del PADE en Gestión del Potencial Humano y Director (e) de la Maestría en Organización y Dirección de Personas. Es consultor de empresas privadas e instituciones públicas en temas de diseño organizacional y de administración de personal. Ha publicado hasta el momento quince libros: tres por el sello ESAN ediciones del Perú, seis por la Editorial Cengage Learning de Argentina y México y seis por la editorial Pearson de México – Perú.
La planeación es el primer elemento del proceso administrativo y se ocupa de definir lo que la empresa es hoy y lo que desea a ser a futuro. ¡No se planea para el pasado!
El contexto actual exige que los colaboradores potencien sus habilidades actuales (upskilling) y adquieran nuevas capacidades (reskilling). ¿Qué procesos deben seguir las organizaciones para desarrollar esta capacitación de forma correcta?
No todas las personas tienen claro el significado de la administración. Para definir un concepto adecuado, es importante tomar en cuenta tres elementos clave: los recursos empresariales, las áreas organizacionales y el proceso administrativo.