El Capex (capital expenditure o gasto en capital) es el gasto que una compañía realiza en bienes de equipo y que resulta en beneficios que garantizan y miden su crecimiento. Esto se da gracias a la adquisición de activos fijos o bien en el aumento del valor de los que ya existen. Se trata de la caja que una organización gestiona para mantener sus activos estables y en buenas condiciones. Por ejemplo, nuevas computadoras, material de oficina, equipos de transporte, mejores instalaciones, etc.
De este modo, es un factor de prioridad para cualquier empresa, ya que supone un indicador del ciclo de vida. Por ejemplo, al inicio, todo negocio requiere de una serie de bienes de equipo para que los trabajadores realicen sus deberes con normalidad. En este caso, el Capex sería un indicador positivo y elevado. Si la compañía se desarrolla óptimamente, será superior a las depreciaciones de activos fijos. Sin embargo, si es similar o menor a las depreciaciones, es un indicio de que la organización se está descapitalizando.
Al ser un indicador clave de los balances financieros, el Capex representa uno de los principales rubros de proyección financiera en los asuntos corporativos de una empresa. Así lo indica William Martínez González, docente del curso Modelamiento Financiero: Creación y análisis de modelos financieros para la toma de decisiones en ESAN. "Se relaciona con la proyección de la inversión en activos fijos (propiedad, planta y equipo). Incluye, en general, tanto las llamadas inversiones de reposición como las inversiones de crecimiento del negocio", señala el experto.
No obstante, para calcularlo correctamente, es necesario no subestimar la inversión proyectada en propiedad, planta y equipo. Al respecto, destaca Martínez que "el Capex es uno de los rubros que con menos precisión se proyecta y que, en general, lleva a su subestimación. Por ello, es importante entender los diferentes modelos de proyección del Capex para cuantificar de manera óptima las necesidades de inversión".
Desestimar el Capex tendrá efectos negativos en el plan de mercadeo y la estrategia de negocios. También podría representar un riesgo ocupacional o desmotivar los trabajadores de la compañía. Para asegurar su crecimiento, una organización debe proyectar sus ingresos de manera consecuente con el Capex histórico.
De este modo, el Capex se convierte en un aspecto fundamental para analizar dentro de las proyecciones financieras. Provee de información útil para construir escenarios, determinar la necesidad de financiamiento adicional y los requisitos para el capital de trabajo. En base a estas proyecciones, los directivos podrán tomar decisiones financieras relevantes para el futuro de la empresa.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a William Martínez González, docente del curso Modelamiento Financiero: Creación y análisis de modelos financieros para la toma de decisiones en ESAN.
LinkedIn. "¿Cómo proyectar el Capex en valoración o proyectos?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El Comité Electoral Universitario de ESAN convocó a una segunda votación tras no alcanzarse el quórum en la primera vuelta. Conoce los resultados oficiales de esta convocatoria electoral.
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, calificó en ATV+ como positiva la "Ley Infocorp", que establece que los peruanos que hayan pagado sus deudas puedan salir de las centrales de riesgo en siete días. Sin embargo, advirtió que el plazo es muy corto y podría generar errores en los registros.
Gracias a esta alianza, los participantes de la Maestría en Gestión Empresarial de ESAN podrán obtener también el título oficial del Máster Universitario en Negocios Internacionales de la Barcelona School of Management (UPF-BSM), una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa.