Cambiar o desaparecer: un MBA que se adapta a la transformación digital

Cambiar o desaparecer: un MBA que se adapta a la transformación digital

Los MBA cambian. Hoy deben enseñar a los profesionales a manejar las tecnologías más recientes, a desarrollar estrategias empresariales más digitales y a mejorar las experiencias de los clientes y colaboradores incorporando tecnologías de información en los procesos de la organización.

Por: Eddy Morris Abarca el 08 Mayo 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el mundo, las maestrías en Administración de Empresas o MBA son cada vez más demandadas por profesionales jóvenes con un amplio dominio tecnológico. Por ello, deben adaptarse para lograr que esta nueva generación lidere la transformación digital en sus respectivas organizaciones. El Perú no puede ser ajeno a esta tendencia, por lo que las universidades locales deben incorporar este cambio en su enseñanza como un reto a corto plazo, a fin de no quedar desfasadas del resto del mundo. 

Una necesidad del mundo actual 

Las principales universidades y escuelas de negocios de Estados Unidos y Reino Unido han empezado a evaluar las estructuras y contenidos de su oferta en sus MBA. En España se plantea la misma posibilidad. Las empresas ya no lo consideran clave para reclutar ejecutivos, porque hay un gran problema: los MBA requieren reformular su formación con contenidos de gestión, innovación, emprendimiento, métodos ágiles y tecnologías de información.  

¿Cómo hacer que el MBA se revitalize? Es urgente introducir la transformación digital en su estructura, ya que se trata de una tendencia transversal a todo tipo de empresas. Esto es más evidente en ciertos sectores, como el bancario -con el ingreso de las fintech, blockchains y los bitcoins- o el industrial -con la automatización de procesos y el impulso a la fabricación digital y la inteligencia artificial -. Además, en los próximos años debemos esperar un mayor uso de la realidad aumentada y la realidad virtual por parte del sector retail.

El primer paso para lograr que el MBA se adapte a la transformación digital es entender que las empresas necesitan mejorar su experiencia con el cliente en todos sus procesos con el uso de tecnologías de información.

En esa línea, necesitamos gerentes que conozcan muy bien las funciones de sus negocios, que sepan manejar estrategias digitales y tengan amplios conocimientos sobre tecnología. Por consiguiente, la formación que la universidad brinde a los ejecutivos que asuman estos cargos debe lograr una convergencia entre negocios y tecnología para darles la ventaja competitiva que requieren. 

El docente es clave en este proceso y debe emplear métodos modernos de enseñanza que le permitan romper todos los paradigmas. Además de implementar nuevos mecanismos y herramientas para una educación más virtual o blended orientada al alumno, debe ser consciente de que sus estudiantes son jóvenes con un acceso más rápido a la información y tienden a cuestionar más. Por eso, debe estar preparado para responderles, con base en su experiencia académica, profesional y su dominio de tecnología. 

Hacia un enfoque más digital 

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), al 2016, el MBA se mantiene como la maestría con mayor demanda en el Perú, porque les permite a los profesionales desarrollar habilidades gerenciales. Sin embargo, en el 2017 se observó un mayor dinamismo en la demanda de maestrías especializadas en Planeamiento Estratégico, Finanzas, Gestión de Recursos Humanos, Tecnologías de información, Proyectos, Marketing y Liderazgo, según el estudio de Global Research Marketing y Phutura. 

Por ello, el cambio en el MBA debe empezar por entender que las empresas necesitan mejorar su experiencia con el cliente en todos sus procesos mediante el uso de dispositivos digitales, como móviles y computadoras portátiles o de escritorio. También requieren replantear su modelo de negocio e implementar conceptos como el reclutamiento de talento digital y desarrollo del talento digital en colaboradores que no son millennials. En resumen, deben convertirse en empresas 4.0 por lo que necesitamos universidades 4.0. 

Los cursos vinculados a la Gestión del Talento Humano también deben tratar temas que afectan a los millennials, como los procesos en el área de Operaciones y el Supply Chain Management. En ambos casos, debe emplearse tecnología e indicadores que optimicen todos los procesos. A ello se suman las estrategias empresariales, que deben incorporar tres fuerzas competitivas: la digitalización, la globalización y la desregulación de los mercados. 

La modernización del MBA también significa incorporar nuevos cursos enfocados en la innovación, el emprendimiento, la tecnología y el proceso de transformación digital en las empresas. A su vez, implica diseñar un nuevo modelo de enseñanza, con metodología moderna, y desarrollar su propia plataforma digital de soporte para sus procesos administrativos y académicos. 

La Escuela de Negocios debe brindar al profesional los conocimientos y la práctica necesarios para que pueda guiar a su organización hacia la transformación digital en un mundo cada vez más cambiante. Los profesores deben readaptar su metodología con base en nuevos conceptos para formar emprendedores que no solo generen startups, sino que apliquen esta habilidad en sus centros laborales. El trabajo apenas empieza. ¿Qué otros cambios considera que las universidades deberían realizar en sus MBA? Bríndanos tu opinión.

El primer paso para lograr que el MBA se adapte a la transformación digital es entender que las empresas necesitan mejorar su experiencia con el cliente en todos sus procesos con el uso de tecnologías de información.

Eddy Morris Abarca

Decano de la Facultad de Ingeniería. Director de las Maestrías en Dirección de Tecnologías de Información, Project Management y Data Analytics & Artificial Intelligence. Coordinador Académico del PADE Internacional en Transformación Digital.
PhD. Máster Universitario en Gestión de TIC y Máster en Gestión de Tecnologías de Información de La Salle - Universitat Ramón Llull, Barcelona España. Programa Avanzado en Finanzas de ESAN. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Consultor internacional de empresas y organismos internacionales como BID, ONU, CAF, OIT, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y OVTA-APEC.
Ha asesorado a empresas e instituciones como Grupo Romero, Grupo Wong, IBM, Grupo San Fernando, Nabisco, Interbank, Backus, BHP BillitonTintaya, BCR, Cancillería, Petroperú, Telefónica, Coca Cola, SMP, Coldex, entre otras. Además, ha sido director del MBA de ESAN.

Otros artículos del autor

In Memoriam: Alan B. Coleman by Eddy Morris

11 Febrero 2025

On January 31, we said goodbye to our beloved professor and founding dean of ESAN Graduate School of Business, Alan B. Coleman. His passing leaves a profound void because of his invaluable contributions to the institution, as he was the architect of its foundation and growth.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

In memoriam: Alan B. Coleman

10 Febrero 2025

El 31 de enero último, partió a la eternidad nuestro entrañable profesor y primer decano de ESAN Graduate School of Business, Alan B. Coleman. Su partida deja un profundo vacío por su contribución con la institución, al ser el artífice de su creación y desarrollo.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

¿Cómo impacta la inteligencia artificial en la inversión privada?

02 Febrero 2024

La inteligencia artificial permite tomar decisiones de inversión mejor informadas, siempre que se aplique de manera correcta y con respeto a las regulaciones respectivas. ¿Qué desafíos implica su implementación?

  • Actualidad
  • Tecnología