El desarrollo de la sociedad y la globalización han incrementado la exigencia social de un comportamiento empresarial más responsable y comprometido hacia sus colaboradores. Así, las empresas se han convertido en una suerte de "Ciudadanos Corporativos" cuyas responsabilidades sociales básicas, éticas, laborales y medio ambientales van más allá de la maximización de ganancias y de su posición frente a los mercados.
En la actualidad, la inserción de la RSE hacia los colaboradores es un desafío que se debe trabajar no solo en las grandes organizaciones sino también en las mediadas, pequeñas y micro empresas. Es aquí donde el Perú tiene un gran reto debido a que más del 98% de las empresas son MYPES y se tiene un 68% de informalidad.
Ahora, si bien existe una ardua labor para extender la RSA se tiene que valorar el avance de esta práctica en el país con respecto al fortalecimiento en las cadenas de valor, la fidelización de los trabajadores clave en el proceso, los ascensos, las tendencias a la inclusión social así como la protección a la mujer y la comunicación a través de la transparencia en los procesos tanto a nivel interno como externo de la empresa. Los rubros que desarrollan mayores prácticas son educación, minería, construcción, la banca comercial y seguros según las estadísticas de Perú 2021.
¿Por qué se debe apostar por la RSE?
Las prácticas en RSE permiten que una organización logre resultados positivos a mediano y largo plazo debido a que fortalecen las inversiones de la empresa; contribuyen con empoderar y capacitar a su personal y mejoran su imagen institucional, lo cual podría generarle mayor valor económico (cotización en bolsa) así como una mejor relación con los clientes.
Ahora, si se quiere desarrollar un plan de Responsabilidad Social Empresarial orientado a los trabajadores se tiene que considerar lo siguiente:
Realizar estas acciones puede generar la retención del talento ya que los mejores colaboradores van a buscar trabajar en empresas que se preocupen por ellos, donde puedan realizar una línea de carrera, tengan en cuenta sus necesidades y brinden mayores beneficios.
¿De qué forma se podría incentivar a las MYPES para que incorporen la Responsabilidad Social Empresarial dentro de su funcionamiento?
Doctora en Ciencias Económicas (Ph.D. in Economics) - WHU - Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración - ESAN, Lima, Perú. Ingeniera Industrial - Universidad de Lima, Lima, Perú. Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional (MBA y Maestrías Funcionales). Profesora de Gerencia Estratégica (MBA y Maestrías Funcionales). Miembro del Área Académica de Administración. Actualmente es decana de ESAN Graduate School of Business.
Los líderes de servicio priorizan el crecimiento y el bienestar de los integrantes de sus equipos para lograr la repercusión en el éxito empresarial. Si se desea potenciar este perfil, es importante conocer los diez principios básicos.
A pesar de que las universidades registran más mujeres matriculadas que hombres, la presencia femenina en el mercado laboral aún es menor, debido a muchos factores socioeconómicos que debemos analizar.
Si una empresa desea tener éxito, debe desarrollar un comportamiento organizacional que le permita lograr un buen funcionamiento en todos los niveles de su escala jerárquica. ¿Por dónde empezar este proceso?