
Un derivado financiero es un contrato bilateral o acuerdo de intercambio y pago cuyo valor se deriva del valor de un activo o elemento subyacente, tasa de referencia, índice o cualquier otra referencia determinable así acordada.
El nombre de derivado se da porque el valor de estos instrumentos depende del valor de uno o varios activos subyacentes más básicos. Los derivados pueden ser negociados en mercados bursátiles (centralizados) o extrabursátiles (OTC). Los tipos más conocidos de derivados son los forwards, futuros, opciones y swaps.
Forwards: son contratos que obligan el intercambio de activos en una fecha futura a un precio ya definido. Se negocian directamente entre dos partes y tienen las características (monto, plazo) solicitadas por el cliente.
Futuros: similares a los forwards pero con características estandarizadas y negociado en un mercado centralizado.
Ejemplo: una empresa minera que produce cobre vende parte de su producción en el mercado de futuros a un precio de US$ 2.2725 por libra a diciembre del 2006.
Objetivos de este tipo de operación: estabilidad del flujo de caja, beneficiarse de precios altos/bajos ante expectativas a la baja/alza, cumplir con covenants impuestos en operaciones de crédito, arbitrar deficiencias en la relación entre precio futuro y precio spot.
Estos contratos se negocian en mercados centralizados (Comex, LME, CME, etc.) por lo que existe un mercado secundario. Existen brokers especializados en metales que son los que atienden a las grandes mineras, por lo que usualmente estas operaciones no pasan por el sistema financiero nacional.
Swaps: son contratos entre dos partes para intercambiar flujos de pago en el futuro. El contrato define las fechas y las condiciones en las que se producirá este intercambio. Es este caso, una de las partes hará sus pagos aplicando una tasa de interés variable y la otra aplicando una tasa de interés fija. El contrato define las fechas y las condiciones en las que se producirá este intercambio.
Opciones: un contrato que le da al comprador el derecho (mas no la obligación) de comprar (call) o vender (put) un número determinado de participaciones de un activo subyacente (acciones, commodities, etc.) a un precio determinado dentro de un período de tiempo limitado.
¿Deseas saber más acerca de los instrumentos derivados en minería? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Empresas Mineras de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Documento de trabajo "Derivados financieros en el Perú", de Alejandro Pérez-Reyes Zarak, publicado por el IPDT.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La XXIII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima vuelve a ubicar a ESAN en el primer lugar de las preferencias en la categoría de educación posgrado. Este resultado confirma la confianza sostenida del empresariado en una institución que también ocupa el primer lugar en los principales rankings internacionales como QS y Financial Times.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.