
Herramientas para la Investigación de Mercados
Por: Jose Oropeza
Presentación
En un entorno de consumo dinámico y en constante transformación, donde los hábitos, valores y expectativas de los consumidores evolucionan rápidamente, comprender sus motivaciones más profundas se ha vuelto indispensable para las marcas. Hoy más que nunca, el consumidor no solo compra productos o servicios: exige propósito, inclusión, sostenibilidad y conexión auténtica. Este nuevo consumidor-ciudadano redefine su relación con las marcas desde una mirada más crítica y consciente.
El certificado "Herramientas para la Investigación de Mercados" ha sido diseñado para brindar una formación integral en el uso de metodologías cualitativas y cuantitativas, así como en herramientas tecnológicas avanzadas, que permitan explorar con profundidad la mente y el corazón del consumidor actual.

Dirigido a
El certificado está dirigido a profesionales de marketing, investigación de mercados y ventas, interesados en conocer las herramientas que les permitan entender el comportamiento de compra de sus mercados, así como identificar tendencias que puedan ayudaros a construir su hoja de ruta.
¿Qué aprenderás?
Los hábitos y actitudes hacia las marcas en las categorías de consumo masivo y servicios han experimentado cambios profundos en los últimos años, la manera en la que el consumidor se relaciona con las marcas, los medios que consume, sus frenos, motivadores y expectativas andan en constante evolución, se hace necesario conocer las herramientas adhoc que nos permitirán comprender a este nuevo consumidor - ciudadano, más involucrado con la sociedad y con exigencias que van más allá de lo transaccional.

Temario
- Taller I: CONSTRUYENDO UN MODELO DE ANALISIS DE MARCAS SOSTENIBLES (2 días, Total 6 horas)
- La sostenibilidad en la mira del shopper
- Entendiendo al nuevo consumidor-ciudadano y su relación con las marcas
- Diversidad, inclusión y conciencia social: ADN del consumidor
- Definición del problema: centrando el análisis en lo que importa
- Marcas vigentes: Más allá de la recordación de marca
- Tipologías del consumidor-ciudadano
- Taller II: DISEÑO DE PROYECTOS CUALITATIVOS / EXPLORATORIOS (2 días, Total 6 horas)
- Técnicas cualitativas de inmersión
- Técnicas cualitativas de exploración y/o co-creación
- Estructura y construcción de instrumentos cualitativos
- Diseño y distribución de muestras representativas
- Técnicas proyectivas y de asociación para conocer la posición relativa de nuestras marcas en el mercado
- Taller III: DISEÑO DE PROYECTOS CUANTITATIVOS (2 días, Total 6 horas)
- Técnicas cuantitativas - tradicionales de relevamiento de información
- Técnicas cuantitativas – digitales de relevamiento de información
- Estructura y construcción de instrumentos cuantitativos
- Diseño y distribución de muestras representativas
- Taller IV: METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS PARA MEDIR MERCADOS Y MARCAS (2 días, Total 6 horas)
- Herramienta: EYE TRACKING
- Herramienta: FACE RECOGNITION
- Metodología de Marketing accountability – ROI Marketing
Conoce quién dictará el curso

Jose Oropeza
Actualmente se desempeña como Socio director de Impronta Research. MBA por Centrum - Pontificia Universidad Católica del Perú, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Lima, graduado con especialización en Marketing y Dirección Comercial en la UPC. Ha sido Gerente de Estudios de Mercados en CCR y miembro del directorio de APEIM y del Comité de Investigación de Mercados de ANDA. También se ha desempeñado como gerente de Marketing en Orient Express Hotels (Perú) y jefe de Marketing e Investigación de Mercados en La Positiva Seguros. Con 24 años de experiencia en la industria, es speaker en temas relacionados con el comportamiento del consumidor y modelos de gestión de marcas a través de metodologías de marketing accountability.
Certificado
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Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán el **Certificado de asistencia al “
Certificado Herramientas para la Investigación de Mercados”, expedido por la Universidad ESAN y ESAN Graduate School of Business.
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(*)Para la obtención de certificado se requiere la asistencia del participante durante toda la duración del
Certificado . (**)El certificado será entregado en un plazo de 21 días hábiles. |
Informes

Cintia Pantaleón
Asesor de ventas
942 892 650
cpantaleon@esan.edu.pe