Curso Sistema Integrado de Gestión Administrativa - SIGA
Este curso te brindará los conocimientos y habilidades necesarias para usar eficientemente el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en Perú. A través de sesiones teóricas y prácticas, aprenderás a manejar la plataforma, realizar operaciones básicas y avanzadas, y registrar operaciones clave como requerimientos, pedidos, órdenes de compra, y gestionar el patrimonio. Todo esto, considerando la normativa vigente del Sistema Nacional de Abastecimiento.
El curso se centra en las últimas actualizaciones técnicas y normativas del SIGA MEF para 2025. Cubriremos los cambios operativos más importantes en los módulos de Logística, Patrimonio y Tesorería, con una metodología 100% práctica. Realizaremos casos de estudio en la versión más reciente del DEMO SIGA MEF CLIENTE, una herramienta de uso exclusivamente académico, para que obtengas soluciones prácticas a los problemas más comunes de la gestión administrativa. Te enseñaremos a utilizar el sistema de manera correcta y oportuna.
Conocer más
Fecha de inauguración/inicio:
Ventajas
¿Por qué seguir el curso?
-
01.
Especializate en corto tiempo
ESAN ha diseñado cursos que te permitirán actualizar tus conocimientos y seguir creciendo profesionalmente en aproximadamente 1 mes. -
02.
Plana docente de primer nivel
Profesionales con amplia trayectoria en gestión a nivel gerencial y consultoría, así como experiencia docente a nivel de posgrado. -
03.
Modalidad online y en vivo
Los cursos se llevarán a cabo mediante la plataforma Zoom Academics, la cual permitirá que las clases se desarrollen de manera interactiva, en tiempo real y sin barreras geográficas, en un horario acorde a las jornadas laborales.
Diploma
Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del curso, recibirán:
Certificado por haber aprobado y concluido satisfactoriamente el curso: Sistema Integrado de Gestión Administrativa - SIGA ; expedido por la Universidad ESAN.
Constancia de notas que contempla el nombre del curso y la notas obtenida en el mismo.
Nota: Ambos documentos se entregarán 25 días después de terminado el curso (incluyendo la última evaluación del curso) en formato digital con valor legal.

Malla Curricular
Total de horas lectivas: 24
PRIMERA SESIÓN: EL MARCO NORMATIVO DEL SIGA EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TABLAS MAESTRAS
- Sistema Nacional de Abastecimiento
- La importancia del SIGA en el marco de la SNA
- Estructura del SIGA y sus módulos
- El SIGA y su interoperabilidad con el Sistema de Planeamiento y Presupuesto
- Módulo Administrador:
- Creación de Usuarios y cambios de contraseñas
- Administración de acceso a submódulos
- Módulo de Configuración:
- Catálogo único de Bienes, Servicios y Obras (CUBSO)
- Centro de Costos (Estructura Orgánica)
- Personal (Nombrado, CAS, Plazo Fijo, Plazo Indeterminado)
- Proveedores (Natural, Jurídico, Extranjero)
- Módulo Logística:
- Datos Generales (Marca, Sede, Tareas)
- Módulo Utilitarios
- Aplicación de casos prácticos

SEGUNDA SESIÓN: PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CUADRO MULTIANUAL DE NECESIDADES Y LOS REQUERIMIENTOS
- Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras según el marco normativo vigente
- Registro del Cuadro Multianual de Necesidades de Bienes, Servicios, Obras y su Articulación con las actividades del Plan Operativo Institucional
- Caso práctico
- Registro del Pedido de Bienes y Servicio
- Registro de la Autorización del Pedido de Bienes y Servicio
- Seguimiento de Pedidos de Bienes y Servicio
- Casos Prácticos

TERCERA SESIÓN: PROCESO DE ELABORACIÓN DE ÓRDENES DE COMPRAS, SERVICIO
- Elaboración de órdenes de Compra, Servicio
- Interfase SIGA-SIAF (certificación, compromiso anual y compromiso mensualizado)
- Elaboración de la Conformidad de Servicio
- Registro de la Fase de Devengado de Bienes y Servicios
- Registro de las Secuencias de fase (Anulación, Rebaja y Ampliación)
- Casos Prácticos:
- Compras menores a 8 UIT
- Registro de Contratos de Compras a mayores a 8 UIT

CUARTA SESIÓN: PROCESO DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN
- Configuración y registro del Inventario Inicial
- Registro de la Recepción en Almacén (Ingreso por Compra y NEAS)
- Registro de la Conformidad en las entradas al Almacén
- Elaboración del pedido comprobante de salida (PECOSA)
- Proceso de Cierre de Almacén mensual y anual
- Caso práctico

QUINTA SESIÓN: PROCESO DE GESTIÓN DE MUEBLES EN EL MÓDULO PATRIMONIO (MP)
- Marco Normativo de la gestión patrimonial
- Conceptos y Proceso para registrar operaciones en el MP
- Configuración del Inventario Inicial
- Migración del Inventario Inicial
- Inventario Físico
- Caso práctico: Cómo realizar el proceso de carga del Inventario Inicial por Año

SEXTA SESIÓN: PROCESO DE ALTAS BAJAS, ASIGNACIÓN, ACTOS DE ADMINISTRACIÓN, DISPOSICIÓN EN EL MÓDULO PATRIMONIO
- Altas
- Asignación
- Bajas
- Actos de Disposición
- Actos de Administración
- Caso práctico

SÉPTIMA SESIÓN: PROCESO DE ALTAS BAJAS, ASIGNACIÓN, ACTOS DE ADMINISTRACIÓN, DISPOSICIÓN
- Seguimiento y Control de bienes patrimoniales
- Mantenimiento de Activos
- Salidas de Activos
- Patrimonio Según Plan Contable
- Reportes varios
- Cierre Contable Mensual y Anual
- Casos prácticos

Cursos
Requerimiento y Modalidad de Contratación
Objetivo: Identificar la vinculación del requerimiento con sus objetivos institucionales diferenciando los componentes y su contenido en función del objeto de contratación.

Cursos
Comité y documentos de procedimiento de selección
Objetivo: Identificar el rol del comité de selección en la elaboración de los documentos de procedimientos de selección.

Cursos
Métodos de contratación
Objetivo: Distinguir los tipos de procedimientos de selección a nivel de etapas, plazos, metodología de evaluación y calificación y el procedimiento del recurso de apelación.
Efectos jurídicos de la nulidad del contrato y acciones administrativas y judiciales a cargo del contratista.

Cursos
Perfeccionamiento del contrato – vigencia
Objetivo: Identificar el procedimiento de perfeccionamiento del contrato, plazos, requisitos y vigencia del contrato.

Cursos
Modificaciones al contrato
Objetivo:Distinguir conceptual y procedimentalmente las modificaciones al contrato mediante adicionales, ampliaciones de plazo y modificaciones convencionales.

Cursos
Ejecución contractual
Objetivo: Diferenciar el procedimiento de resolución y nulidad del contrato, así como el procedimiento de conformidad, pago y aplicación de penalidades.

Cursos
Análisis del proyecto de la nueva Ley General de Contrataciones Públicas
Objetivo:Analizar y diferenciar la regulación de las tres fases de contratación según la norma vigente y el proyecto de la nueva Ley General de Contrataciones Públicas.

Notas:
- Cada sesión es equivalente a 2 horas lectivas, el certificado del programa se emite considerando la cantidad total de horas lectivas cursadas
- Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.
Duración y horario
Inauguración
Modificar el inicio en "Curso - Programa"
Duración
Modificar la fecha en "Curso - Programa" meses aproximadamente.
Horario
Modalidad
Online - Síncrono (en tiempo real)
Cada sesión es equivalente a 2 horas lectivas, el certificado del programa se emite considerando la cantidad total de horas lectivas cursadas. Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.
Notas:
- Para mayor información consultar con el asesor comercial.
- Las fechas programadas pueden estar sujetas a cambio, con la anticipación necesaria.
- ESAN exige que el participante asista como mínimo al 80% de sesiones de cada curso y al 90% de sesiones de todo el programa.
- Para la apertura del curso se debe superar un número mínimo de 12 estudiantes matriculados.
Admisión

Docente del curso
Armando Blas
Magíster en Gestión Pública. Cuenta con una especialización en Gestión del Presupuesto Público por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en Dirección de proyectos bajo el enfoque del PMI – PMBOX por la Colegio de Ingenieros del Perú. Ingeniero de Sistemas, maestrando en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de San Marcos.
Posee más de 25 años de experiencia en el sector público, actualmente labora en la Dirección General de Presupuesto Público del MEF. Asimismo, ha desempeñado cargos directivos como Director Ejecutivo de Administración del Instituto Nacional de Oftalmología, Jefe de Planeamiento y Presupuesto en Migraciones, Director Ejecutivo de Planeamiento y Presupuesto del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Jefe de Equipo de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas del MINSA. Past Consultor en Socios en Salud, Consultor individual en Cooperación Técnica del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo suscrito con el MEF, asimismo he laborado en la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, Past Consultor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Past Consultor en Gestión Pública del Gobierno Regional La Libertad. Cuenta con amplia experiencia en la gestión pública, aplicando metodologías orientado a resultados en sistemas administrativos como: Planeamiento, Presupuesto y Abastecimiento, asimismo en Gestión de Procesos.
En el ámbito académico, ha sido catedrático en el programa de Maestría en Gestión de Salud y Hospitales de la Universidad Continental (UC), y docente posgrado en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), la Universidad Ricardo Palma(URP), Universidad Científica del Sur, Instituto San Ignacio de Loyola (ISL) y la Escuela Nacional de Administración Pública ENAP- Servir.
Inversión
Inversión general: S/ 1,690.00
Al Contado: S/. 1,611.00 (único pago) o
Financiado: Cuota inicial S/. 569.00 y dos cuotas de S/. 569.00
Descuento del 7% para Ex Alumnos y Grupos Corporativos a partir de 3 personas
Al Contado: S/. 1,572.00 (único pago) o
Financiado: Cuota inicial S/ 529.00 y dos cuotas de S/ 529.00
Tasa por el financiamiento TEA 12.69% - TEM 1%
Fechas de pago (para los que han elegido Financiado):
1era Cuota o Cuota Inicial – El pago se realiza antes inicio del curso
2da cuota - 08 de diciembre 2025
3era Cuota - 08 de enero 2026
Déjenos sus datos y nosotros nos
contactaremos con usted.

Requerimientos Técnicos
Curso Online
Con el objetivo de que las clases se desarrollen satisfactoriamente en el aula virtual Zoom, es vital que el alumno cuente con los siguientes requerimientos técnicos para el uso de la plataforma:


