Fecha de inauguración/inicio:
Ventajas
¿Por qué seguir el curso?
-
01.
Especializate en corto tiempo
ESAN ha diseñado cursos que te permitirán actualizar tus conocimientos y seguir creciendo profesionalmente en aproximadamente 1 mes. -
02.
Plana docente de primer nivel
Profesionales con amplia trayectoria en gestión a nivel gerencial y consultoría, así como experiencia docente a nivel de posgrado. -
03.
Modalidad online y en vivo
Los cursos se llevarán a cabo mediante la plataforma Zoom Academics, la cual permitirá que las clases se desarrollen de manera interactiva, en tiempo real y sin barreras geográficas, en un horario acorde a las jornadas laborales.
Diploma
Los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y normas del curso, recibirán:

Certificado por haber aprobado y concluido satisfactoriamente el curso: Plataforma SIAF Web y su Aplicación en la Gestión Pública;expedido por la Universidad ESAN.
Constancia de notas que contempla el nombre del curso y la notas obtenida en el mismo.
Nota: Ambos documentos se entregarán 25 días después de terminado el curso (incluyendo la última evaluación del curso) en formato digital con valor legal.

Malla Curricular
Total de horas lectivas: 24
PRIMERA SESIÓN: MARCO JURÍDICO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS
- Leyes Generales de los Sistemas Nacionales de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Endeudamiento Público.
- Leyes de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio – Año Fiscal 2025
- Directivas y Guías de Ejecución Presupuestal, Tesorería y Contabilidad
- Texto Único Ordenado de Clasificadores de Ingresos y Gastos

SEGUNDA SESIÓN: APLICACIONES EN EL SIAF - MPP, PARA LA GESTIÓN DE PRESUPUESTO
MÓDULO DE PROCESO PRESUPUESTARIO – MPP
- Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)
- Notas Modificatorias (Tipos) y Categorías Presupuestales
- Programación de Compromiso Anual: Ajustes Internos, Modificaciones y Distribución
- Consulta:
- PCA y sus Modificaciones, Seguimiento de la PCA por UE
- Avance Físico del Producto de Programas Presupuestales
- Procesos de Ejecución Presupuestal:
- Aprobación de certificación de créditos presupuestarios
- Aprobación de Modificación de Datos de Certificación y Compromiso Anual
- Registro de la Nota de Modificación Presupuestal
- Regularización de la Nota de modificación Presupuestal
- Desvinculación de la nota de modificación presupuestal

TERCERA SESIÓN: APLICACIONES EN EL SIAF - MPP, PARA LA GESTIÓN DE PRESUPUESTO
- Consulta
- PIA – PIM
- Marco Presupuestal vs PCA
- Administración y gestión de Consultas y Reportes
- Certificación de Créditos Presupuestarios
- Priorización de la PCA a nivel Específica en Detalle
- Reportes PIA/PIM/PRIORIZACIÓN POR ESPECÍFICA
- Reportes PIA/PIM/PRIORIZACIÓN POR GENÉRICA

CUARTA SESIÓN: APLICACIONES EN EL SIAF - MAD, PARA LA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO, CONTABILIDAD Y PERSONAL
II. MÓDULO ADMINISTRATIVO – MAD
Actos Preparatorios y Ejecución del Gasto
Gasto:
- Registro del Certificado de Crédito Presupuestal en la Plataforma SIAF y el SIAF CLIENTE
- Autorización del certificado presupuestal en el SIAF Web MADAF
- Reportes de Certificación de Crédito Presupuestal
- Reportes de notas de certificación de crédito presupuestal
- Detalles de notas de certificación de crédito presupuestal
- Presupuesto, PCA, Certificación y Compromiso Anual

QUINTA SESIÓN: APLICACIONES EN EL SIAF - MAD, PARA LA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO, CONTABILIDAD Y PERSONAL
- Compromiso Anual, Compromiso Mensual, Devengado, Girado y Pagado
- CASOS PRÁCTICOS:
- Seguimiento del Compromiso Anual vs Compromiso Mensual
- Consulta de expedientes
- Registro por proveedor
- Hoja de trabajo T6
- Reportes SIAF (FORMATO A, FORMATO B, FORMATO H)
- Operaciones Pendientes
- Consulta CCI (SIAF WEB)

SEXTA SESIÓN: APLICACIONES EN EL SIAF - MAD, PARA LA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO, CONTABILIDAD Y PERSONAL
- Rendiciones y Reasignaciones / Con procesos de certificación y sin certificación
- Documentos que agrupan el gasto en la fase: Devengado o Rendición: válidos para la emisión de Libros Electrónicos
- Modificación de registro SIAF
- Modificación de datos de certificación y compromiso anual
- Modificación de tipo de recurso
- Modificación de contrato

SÉPTIMA SESIÓN: APLICACIONES EN EL SIAF - MAD, PARA LA GESTIÓN DE TESORERÍA
Ingreso:
- Registro del RUC del Cliente
- Impuestos a la SUNAT – Pagos Electrónicos
- Incorporación de RDR a la CUT
- Registro de Beneficiarios OPE
- Registro de Responsables
- Registro de aperturas de cuentas del Banco de la Nación
- Constancia de pago (SIAF WEB)
- Responsables de las cuentas bancarias (SIAF WEB)
- Registro de Solicitud de Rendiciones con RUC
- Procedimiento para el registro de reasignaciones de clasificados o metas
- Registro de Devoluciones con Papeletas de Depósito - T6: Rubros 00 RO, 09 RDR
CASOS PRÁCTICOS:
- Modificación: Tipo de Recurso, RUC, datos del registro SIAF, Otros
- Registro de interés CUT y asignaciones financieras al Tesoro Público
Aplicativos Web:
- Consulta de movimientos bancarios SIAF
- Consulta de asignaciones financieras SIAF
- Programación Mensual de Pagos (usado en algunos casos)
CASOS PRÁCTICOS.

Cursos
Requerimiento y Modalidad de Contratación
Objetivo: Identificar la vinculación del requerimiento con sus objetivos institucionales diferenciando los componentes y su contenido en función del objeto de contratación.

Cursos
Comité y documentos de procedimiento de selección
Objetivo: Identificar el rol del comité de selección en la elaboración de los documentos de procedimientos de selección.

Cursos
Métodos de contratación
Objetivo: Distinguir los tipos de procedimientos de selección a nivel de etapas, plazos, metodología de evaluación y calificación y el procedimiento del recurso de apelación.
Efectos jurídicos de la nulidad del contrato y acciones administrativas y judiciales a cargo del contratista.

Cursos
Perfeccionamiento del contrato – vigencia
Objetivo: Identificar el procedimiento de perfeccionamiento del contrato, plazos, requisitos y vigencia del contrato.

Cursos
Modificaciones al contrato
Objetivo:Distinguir conceptual y procedimentalmente las modificaciones al contrato mediante adicionales, ampliaciones de plazo y modificaciones convencionales.

Cursos
Ejecución contractual
Objetivo: Diferenciar el procedimiento de resolución y nulidad del contrato, así como el procedimiento de conformidad, pago y aplicación de penalidades.

Cursos
Análisis del proyecto de la nueva Ley General de Contrataciones Públicas
Objetivo:Analizar y diferenciar la regulación de las tres fases de contratación según la norma vigente y el proyecto de la nueva Ley General de Contrataciones Públicas.

Notas:
- Cada sesión es equivalente a 2 horas lectivas, el certificado del programa se emite considerando la cantidad total de horas lectivas cursadas
- Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.
Duración y horario

Inauguración
Modificar el inicio en "Curso - Programa"
Duración
Modificar la fecha en "Curso - Programa" meses aproximadamente.
Horario
Modalidad
Online - Síncrono (en tiempo real)
Cada sesión es equivalente a 2 horas lectivas, el certificado del programa se emite considerando la cantidad total de horas lectivas cursadas. Considerar que una hora lectiva equivale a 45 minutos.
Notas:
- Para mayor información consultar con el asesor comercial.
- Las fechas programadas pueden estar sujetas a cambio, con la anticipación necesaria.
- ESAN exige que el participante asista como mínimo al 80% de sesiones de cada curso y al 90% de sesiones de todo el programa.
- Para la apertura del curso se debe superar un número mínimo de 12 estudiantes matriculados.
Admisión

Docente del curso
Pablo Tomas Vilchez Suico
Ingeniero Electrónico Universidad Ricardo Palma. Doctor en Administración - Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Master en Marketing y Comercio Internacional - Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Diplomado Especializado en Administración Pública y Gestión Pública. Es Miembro del Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental del Lima, con Registro Nº 70053.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 2004 a 2011 Consultor de Soporte SIAF – GL. MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO 2011. Área de Subgerencia de Planeamiento y Presupuesto. MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA 2011 a 2012. Subgerencia de Tesorería. FONDEPES (FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PESQUERO). Actualmente en el Área de Tesorería.
Docente de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP): SERVIR. Desde el año 2018, Docente de la Escuela Nacional de Control: Contraloría General de la República Área de Gestión Pública. Docente de la Escuela de Posgrado: Universidad Esan - Área de Gestión Pública. Diplomado de Especialización en Administración Pública y Gestión Publica CEFIC (Centro Peruano de Formación e Investigación Continua) - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Inversión
Inversión general: S/ 1,690.00
Al Contado: S/. 1,611.00 (único pago) o
Financiado: Cuota inicial S/. 569.00 y dos cuotas de S/. 569.00
Descuento del 7% para Ex Alumnos y Grupos Corporativos a partir de 3 personas
Al Contado: S/. 1,572.00 (único pago) o
Financiado: Cuota inicial S/ 529.00 y dos cuotas de S/ 529.00
Tasa por el financiamiento TEA 12.69% - TEM 1%
Fechas de pago (para los que han elegido Financiado):
1era Cuota o Cuota Inicial – El pago se realiza antes inicio del curso
2da cuota - 05 de agosto 2025
3era Cuota - 05 de setiembre 2025
Déjenos sus datos y nosotros nos
contactaremos con usted.

Requerimientos Técnicos
Curso Online
Con el objetivo de que las clases se desarrollen satisfactoriamente en el aula virtual Zoom, es vital que el alumno cuente con los siguientes requerimientos técnicos para el uso de la plataforma: