Diploma de Especialización en Gestión Avanzada de Compras
Diploma de Especialización en Gestión Avanzada de Compras
Inicio: 15 Mayo 2025
Descripción de cursos
La gestión de compras en el entorno global
- Enfoque estratégico de la función Compras y su responsabilidad en la generación de utilidades.
- El objetivo y la importancia de las Compras.
- Especificaciones de producto, de cantidad, de entrega y de servicio.
- Los Mercados de Suministro
- Análisis estratégico de los mercados de suministro
- Estructuras, características y tendencias de los mercados de suministro
- Riesgos y oportunidades en la segmentación de los mercados de suministro
- Fuentes de información para el análisis de los mercados de suministro
- Las Compras y su relación con las diferentes organizaciones que la rodean en el entorno de la Cadena de Abastecimiento
- La necesidad del conocimiento de su empresa, de sus áreas, de sus productos y de la rentabilidad que le producen los materiales que compra
- Definición, mapeo y aprobación de los Procesos de Compra
- Prioridad del aseguramiento del abastecimiento a futuro
- La ética, los valores y las Compras.
- Los Costos Logísticos y los Costos en las Compras.
- Marco referencial para el manejo estratégico de las Compras en la C
La negociación y la gestión de contratos
- Bases conceptuales. ¿Qué es la Negociación? Factores influyentes
- El contexto de la Negociación. ¿Con quién vamos a negociar?
- Los estilos de Negociación
- El poder de la Negociación y cómo usarlo
- La preparación de la Negociación. Objetivos y Metas
- El desarrollo de las estrategias de Negociación Integrativa y Distributiva
- La formación de equipos de Negociación, los roles
- Técnicas y Talleres de Negociación
- La Resolución de Conflictos
- Gestión de Contratos
- La nueva concepción contractual del abastecimiento
- Los tipos de contratos de compra y abastecimiento
- Riesgos en el cumplimiento y solución de controversias
- La administración de los contratos, políticas, procedimientos y ejecución
Gestión estratégica de proveedores
- El Benchmarking y el Análisis e investigación de fuentes proveedoras
- El Proceso de Selección de Proveedores
- Proceso de Valoración del Proveedor
- Proceso de Clasificación de la Motivación del Proveedor
- Ejecución de los procesos de Selección de Proveedores
- El Proceso de Homologación de los Proveedores
- SRM (Supplier Relationship Management)
- Desarrollo estratégico del proveedor:
- Cuando hay que desarrollar a un proveedor
- Cómo se desarrolla a un proveedor
- La relación proveedor/cliente o conformación del “Supply Chain”.
- Casos de éxito a nivel mundial, en donde el producto final se construye a partir de la unión de cientos/miles de compañías independientes que se comportan como si fueran una misma entidad.
- Alianzas Estratégicas con Proveedores
Gestión de la demanda, planeamiento y control de las compras
- Administración y Pronóstico de la Demanda.
- Proyección de ventas como base para la elaboración del plan de compras
- Modelo integrado de planeamiento de la demanda y su relación con Compras
- Plan estratégico de Compras:
- Clasificación de los materiales por su criticidad y dificultad en su obtención
- Clasificación de los materiales por su gasto anual y por el impacto en el negocio que tiene el insumo si se quebrase stocks
- Establecimiento de una estrategia de selección del proveedor y el contrato a firmar con él.
- Elaboración de Indicadores de desempeño
- KPI’s para compras
- Introducción al Modelo SCOR
La gestión de inventarios y su impacto en las compras
- Qué es la Gestión de Inventarios, su importancia
- Cuánto mantener de inventario. El impacto financiero de los inventarios
- La Gestión de Inventarios en la Cadena de Suministros
- Técnicas de Categorización de Inventarios, trazabilidad y reducción de variedad
- Operaciones de Inventarios. ¿Cuánto pedir? ¿Cuándo pedir?
- El MRP y el Just in Time como herramientas de inventarios y las compras
- El DDRP y su relación con las compras justo a tiempo
- Sistemas de codificación de Inventarios y la importancia de la Catalogación de Materiales en las Compras
- Planificación y Sistemas de Almacenes
Las tecnologías de la información y las tendencias en la gestión de compras
- Las Tecnologías de información:
- E-procurement y E-fullfilment
- Subastas inversas
- Plataformas virtuales: B2B + B2C
- Los ERP y las compras
- Artificial Intelligence
- Cloud Computing, Big Data and Control Towers
- Blockchain para la trazabilidad en las compras
- El internet de las cosas (IoT) y las compras
- Tendencias futuras:
- El Key Account Manager
- Operadores Logísticos
- Marketing y Compras
- Compliance y su impacto en el funcionamiento en los procesos de Compras
- Las Compras y el Medio Ambiente
- Sostenibilidad y Sustentabilidad de las compras
- Principios
- Huella de Carbón y Huella de Agua
- Triple Bottom Line (3P’s = People – Planet – Profit)
- Responsabilidad Social Corporativa
- Aplicaciones
- Logística Inversa
- Trabajo en el empaque y el embalaje con proveedores
- Sostenibilidad y Sustentabilidad de las compras
Nota: La sumilla de los cursos puede variar o ajustarse por indicación del profesor.