Blockchain, traducido al español como “cadena de bloques”, es un sistema único de codificación de información que permite la transferencia de datos digitales de forma segura. Por ello, no sorprende que su uso se haya masificado en el último año. De acuerdo al estudio titulado Global Blockchain Survey (2021), llevado a cabo por Deloitte, el 81 % de ejecutivos señala que esta tecnología es ampliamente escalable y que ha logrado adoptarla de manera general en su empresa. Debido a ello, se espera que para el 2025 el mercado de blockchain incremente USD 39 700, según datos de Statista (2021).
Aunque esta tecnología es generalmente empleada en el sector Finanzas, también puede ser implementada en otros sectores. Entre ellos se encuentran:
En el campo de la logística, el Blockchain tiene como objetivo cambiar las formas de trabajo a través de la implementación de un nuevo modelo de colaboración descentralizada. Además, busca incrementar la agilidad y seguridad en el intercambio de información durante el proceso.
La principal ventaja de su aplicación en este rubro es que permite la creación de contratos inteligentes (smart contracts). Este tipo de acuerdos son realizados a partir de un código de programación, donde las partes pueden definir el objeto del contrato, las acciones que se deberán realizar en base a él y sus cláusulas de cumplimiento. Gracias al smart contract, por ejemplo, el distribuidor podrá obtener de forma inmediata el importe de una mercancía, agilizándose el proceso de pago.
Gracias a las nuevas formas de registro y transmisión de datos, la tecnología Blockchain facilita la gestión de las cadenas de suministro. La funcionalidad de este sistema garantiza la construcción de un proceso estable y fiable para transmitir y proteger la información. Entre los principales beneficios de su uso en este rubro se encuentran:
Por lo general, las empresas emplean sistemas de Intercambio Electrónico de Datos (EDI) para el envío de información comercial a otras compañías. Esta data suele ser enviada por bloques, por lo que es difícil actualizarla o identificar si se ha perdido el envío o si los precios han variado durante el proceso.
Con la tecnología Blockchain, los datos son actualizados en tiempo real y todas las instituciones que forman parte de la cadena de suministro puedan acceder a ellos en cualquier momento.
El uso del Blockchain en la cadena de suministros le permite a las empresas tener una mejor trazabilidad y transparencia en los datos. Esto se debe a que pueden identificar aquellas áreas en las que están teniendo pérdidas e implementar -rápidamente- estrategias para ahorrar costes.
Asimismo, ayuda a eliminar comisiones durante las transacciones de fondos entre cuentas bancarias y procesadores de pagos. De esta manera, la empresa estará aminorando sus gastos y resguardando su capital.
El Blockchain facilita a las organizaciones que participan en la cadena de suministro a tener acceso a la versión original de un acuerdo. De esta manera, las empresas evitarán ser víctimas de fraude, ahorrando tiempo y dinero en abogados y mesas de negociación.
Fuentes:
Blockchain: qué es, cómo funciona y cómo se está usando en el mercado
Qué es el blockchain y cómo funciona
Blockchain en el sector de la logística: trazabilidad y transparencia
Blockchain ya está aquí. ¿Tienes claro tu próximo paso?
LOS USOS DEL BLOCKCHAIN EN LOGÍSTICA
Casos de Uso del Blockchain: Cadena de Suministro
Deloitte’s 2021 Global Blockchain Survey
Volumen de mercado de del segmento de tecnologías blockchain a nivel mundial de 2018 a 2025
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La investigación, basada en el estudio de 2483 empresas en 33 países europeos, evidenció que la vulnerabilidad climática de un país aumenta el riesgo de default y que la corrupción intensifica ese efecto negativo. El paper fue desarrollado de manera conjunta por el docente de ESAN Edmundo Lizarzaburu y sus colegas investigadores Conrado García Gómez, Ender Demir y José Díez-Esteban.
ESAN University y la Carnegie Mellon University’s (CMU) Heinz College of Information Systems and Public Policy, firmaron una alianza para establecer una ruta acelerada que permitirá a los estudiantes de ESAN obtener un título de maestría en Heinz College.
La Maestría en Finanzas de ESAN realizará el jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. una nueva edición de su Financial Week 2025, que reunirá a destacados expertos como Alberto Arispe, Eduardo Campos, Michel Canta, Jurgita Sarkovaite y Ernesto Cuadros para analizar cómo la innovación, la inteligencia artificial y la transformación digital están redefiniendo el sistema financiero y los mercados de capitales. ¡Inscríbete aquí!