Del 25 al 27 de agosto, la Universidad ESAN, a través del Centro de Propiedad Intelectual, Competencia, Consumidor y Comercio (Cepic), realizará la primera Hackatón Manufacturera 2017 con el propósito de fomentar la aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo de soluciones en el sector manufacturero peruano. El encuentro, además, cuenta con el apoyo del Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE) y el FABLAB de la Universidad ESAN.
El concurso está dirigido a emprendedores e innovadores mayores de 18 años, así como estudiantes, egresados de pre y posgrado de las distintas universidades o institutos de educación superior del país. La competencia se realizará en equipos conformados por tres o cuatro integrantes.
La Hackatón Manufacturera 2017 busca desarrollar soluciones tecnológicas propias, nuevas e innovadoras con potencial de alto impacto en el sector manufacturero. Se podrán presentar dispositivos, prototipos, aplicaciones tecnológicas, robóticas, además de soluciones que incorporen máquinas, diseños, hardware y software o combinaciones, que permitan mejorar la calidad de los productos, procesos, equipos, así como la organización y comercialización de las empresas del mencionado rubro.
El desafío busca fomentar la innovación, el espíritu colaborativo, el ingenio y la creatividad en torno a los problemas que enfrenta actualmente la industria manufacturera. Los participantes tendrán la oportunidad de concursar en alguna de las tres áreas que establece el desafío: tecnologías para la mejora de la eficiencia y la productividad, tecnologías ambientales limpias y competitivas, y tecnologías aplicadas a la mejora de los estándares de la industria.
Los ganadores recibirán laptops, kits electrónicos, becas para talleres del programa Start Up Perú del Ministerio de la Producción, cursos sobre patentes y emprendimientos en la Universidad ESAN, así como entradas al Foro Lab4 2018 que se realizará en Colombia. Cabe señalar que los institutos y universidades de procedencia de los ganadores recibirán también diplomas de reconocimiento.
El evento se realizará en el campus de la Universidad ESAN. El plazo límite para la inscripción es hasta el 20 de agosto.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.