
El 10 de octubre se realizó la premiación "Merco Empresas y Líderes 2018", dónde se reconocieron a las 100 mejores compañías en el campo de la reputación corporativa. El puesto máximo dentro de la categoría de educación fue obtenido por la Universidad ESAN.
Ocupó el segundo lugar del ranking la Pontificia Universidad Católica del Perú, que descendió un puesto, mientras que el tercer lugar lo obtuvo la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, que escaló tres lugares respecto al año anterior.
En cuanto al cuarto lugar, este fue ocupado por la Universidad del Pacífico que descendió una posición respecto al año anterior, le siguió Centrum Católica (5°), Universidad San Ignacio de Loyola (6°), Universidad de Piura (7°), Innova Schools (8°) y Universidad Cayetano Heredia (9°).
Para el ranking 2018 elaborado por Merco Perú, se realizaron 20 764 encuestas. Las empresas participantes pasaron por seis etapas de evaluación de las que participaron comités de dirección, analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONGs, sindicatos, asociaciones de consumidores, catedráticos del área de empresa, influencers, Merco Consumo, Merco Talento, evaluación de méritos y Merco Digital, uno novedad aplicada por primera vez en 2018.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.