Sergio Cuervo, docente de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, explicó en RPP las funciones más útiles de TikTok para las empresas peruanas. En sus comentarios, describió el perfil predominante de los usuarios de la plataforma y detalló cómo esta aplicación puede ser utilizada tanto para la publicación de ofertas laborales como para la promoción de productos.
Tiktok genera un movimiento económico mundial, cerca de superar los ingresos de Meta. Ahora, los creadores de contenido no solo están enfocados en seguir tendencias o repetir los bailes de moda; ahora, TikTok es un canal que genera ventas, imparte información, e incluso es una bolsa laboral.
TikTok es una de las plataformas de entretenimiento más utilizadas por jóvenes y adultos, por lo que genera un gran movimiento económico a nivel mundial. Según las cuentas de la empresa, filtradas al Financial Times, la matriz de TikTok, ByteDance, habría ingresado $ 120,000 millones en 2023, acercándose a los $ 134,902 millones que registró Meta, la firma dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp.
Bajo este marco, se estima que TikTok generó $ 16,000 millones en ingresos en Estados Unidos, una cifra récord que ha impulsado el crecimiento de ByteDance en un 40 % y que se traduce en ganancias netas de $ 28,000 millones. A pesar de esto, China sigue siendo su principal fuente de ingresos, donde funciona también Douyin, una red social similar a TikTok.
Incluso, pese a que TikTok registra pérdidas por la alta inversión en publicidad e infraestructura para expandirse globalmente, sus ingresos han elevado su valoración estimada a $ 150,000 millones, comparado con los múltiplos de Facebook.
En el contexto actual, a través de Tiktok, se generan videos brindando tips educativos, propuestas de trabajo y oportunidades de ventas.
Sergio Cuervo, docente de Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN, conversó con RPP y explicó que "el perfil principal son jóvenes de 18 a 44 años. Hay más del 85% de usuarios de TikTok. En el Perú tenemos el gran rango de 18 a 34, ahí sobrepasa el 70% de usuarios. Son más hombres que mujeres y en promedio pasan 80 minutos diarios en TikTok. En el mundo aproximadamente son 34 horas al mes, superando a YouTube que más o menos tiene 28 horas al mes".
Debido a la llegada que tiene TikTok con el público joven, las empresas han visto una oportunidad para publicar ofertas laborales a través de este canal.
Sergio Cuervo comenta que hay empresas pequeñas, medianas, e incluso grandes, que ya están anunciando a través de TikTok para contratar gente joven sin mucha experiencia y conocimientos en el tema, por lo que no tienen una alta remuneración.
"Las ofertas de trabajo que se publican en TikTok también están hechas para jóvenes que recién comienzan, o sea su primera chamba. No vas a encontrar puestos de trabajo de mayor responsabilidad porque ellos todavía siguen utilizando plataformas más formales. Hay muchos jóvenes que buscan vacantes en TikTok y las empresas usan este canal para llegar a este público joven", sostiene Sergio Cuervo.
A raíz de la pandemia y con la limitada movilización permitida, los microempresarios vieron a TikTok como una oportunidad para mostrar sus productos y venderlos a través de en vivos.
"Durante el tiempo de exposición, que puede ser una hora, media hora o más tiempo, ponen a la venta con precios interesantes sus diferentes productos. Los pequeños empresarios fueron los que lo aprovecharon más", comenta Cuervo.
Debido a esta tendencia, TikTok tiene horarios en donde las empresas suelen realizar este tipo de contenidos para vender y captar una mayor cantidad de usuarios.
"Vender por TikTok puede generar cuatro o cinco veces más las ventas que desde la tienda física", agrega el experto.
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