
La teoría de las restricciones –también conocida como TOC por sus siglas en inglés Theory of Constraints– es una filosofía de gestión empresarial que permite gestionar y optimizar los sistemas integrados. Fue desarrollada por primera vez en la década de los 80 por el físico israelí Eliyahu M. Goldratt en su libro La Meta (1984).
Aquí, a través de una historia ficticia, explica el impacto de los cuellos de botella en los procesos de gestión. Goldratt sugiere que, en todo sistema multitarea, el ritmo de la cadena está determinado por el eslabón más débil. Esta “restricción” impide que la empresa logre los objetivos trazados. De ahí la importancia de su oportuna identificación, no solo para eliminarlo, sino para optimizar el flujo de producción.
Otras ventajas que ofrece la aplicación de la teoría de las restricciones, son:
Mejora de procesos que generan un impacto comercial significativo.
Reducción de tiempos de entrega y flujos de producción más rápidos.
Complementación de procesos de procesos de gestión de riesgos.
Anticipación y resolución de problemas de proyectos clave.
Mayores ganancias para la organización.
Eliminación de cuellos de botella.
La forma más común de utilizar esta teoría es mediante los cinco pasos de focalización. A continuación, te explicamos el detalle de cada uno de ellos:
La teoría de las restricciones está orientada a la identificación de los obstáculos o limitaciones que impiden el logro de los objetivos. En tal sentido, el primer paso para su aplicación es hallar el cuello de botella que obstaculiza la ejecución del proyecto. Puede ser un miembro del equipo incompetente, escasez de recursos, restricciones financieras, políticas de trabajo, condiciones de mercado, entre otros.
Cuando el factor limitante ha sido identificado, se deben establecer estrategias para mejorar su desempeño. En otras palabras, enfocarse en que sea lo más eficiente posible. Es importante aprovechar la restricción con los recursos disponibles. Y es que, uno de los beneficios de la teoría de las restricciones es que no requiere de una inversión o necesidad adicional para funcionar.
Después de que la estrategia para resolver la restricción ha sido definida, es necesario subordinar los demás elementos a su funcionamiento. Cabe recordar que la teoría de la restricción plantea que el eslabón más débil puede afectar todo el proceso, por lo que es importante alinear todos los recursos a su ritmo a fin de lograr su optimización.
Siguiendo con el punto anterior, es importante potenciar el desempeño de los elementos entorno a la restricción para lograr mejoras en los procesos. En ocasiones, puede ser necesario incluir más recursos para resolver el problema y maximizar la productividad.
Una vez resuelto el cuello de botella principal, el siguiente factor limitante se convierte en la nueva restricción. En tal caso, se debe repetir el proceso de focalización hasta erradicarlo. En algunas ocasiones, puede ser necesario realizar un nuevo proceso de búsqueda para hallar el problema.
Consulta a: Aldo de La Cruz, docente de ESAN Graduate School of Business.
Fuentes bibliográficas:
Active Collab (2017, 26 de julio). Theory of Constraints.
Asana (2022, 16 de agosto). Qué es la teoría de las restricciones y cuáles son sus principios.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.