
A medida que las industrias evolucionan, también lo hacen los métodos y las métricas que se utilizan para evaluar e implementar la seguridad y salud en el trabajo. ¿Qué tendencias han influido más en este campo durante los últimos años?
Durante los últimos cinco años, la gestión de la seguridad y salud en el trabajo ha experimentado una transformación sin precedentes. La adopción de modalidades de trabajo remoto o semipresencial, la digitalización acelerada y los efectos negativos del cambio climático son algunos factores que las empresas deben tomar en cuenta si quieren resguardar el bienestar físico y mental de su personal.
La transformación digital es una necesidad en la gestión de la salud y seguridad en el trabajo. Los profesionales de esta área deben incorporar tecnologías que les permitan realizar evaluaciones de riesgo con actualización en tiempo real, monitorear indicadores preventivos a través de dashboards y mantener una comunicación más fluida entre todos los actores involucrados.
Entre las tecnologías emergentes más importantes para la gestión y seguridad en el trabajo, podemos mencionar:
Otra prioridad para muchas empresas es garantizar el bienestar psicológico de sus trabajadores, como una vía para mitigar el absentismo laboral. Los espacios de desconexión digital, los protocolos para prevenir el burnout y los programas de mindfulness son algunas iniciativas útiles que las organizaciones pueden implementar para gestionar con mayor proactividad la salud mental de su capital humano.
En esa línea, también debemos resaltar la necesidad de velar por la salud de quienes trabajan bajo una modalidad híbrida o semipresencial. La clave del éxito consiste en desarrollar estrategia que incluya la formación online en prevención de riesgos, el establecimiento de protocolos de ergonomía para trabajo remoto y, por supuesto, la evaluación de riesgos en el entorno doméstico de cada empleado.
Una tendencia más a considerar es la sostenibilidad. En este caso, se recomienda adquirir equipos de protección personal más amigables con el medioambiente, impulsar una gestión eficiente de los residuos en procesos vinculados con la seguridad y salud en el trabajo, la evaluación del impacto ambiental de estas medidas y la integración de criterios de economía circular, entre otras prácticas.
Estas son algunas de las tendencias más influyentes en la gestión actual de la seguridad y salud en el trabajo.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.