En el 2016, más del 60 % de ejecutivos afirmó tener algún estudio de posgrado o maestría concluido, mientras que en el 2017 la cifra se incrementó en casi 10 %. Así lo indica una encuesta realizada por Global Research Marketing y Phutura. Asimismo, el grado máximo de estudios alcanzado por los directivos peruanos es un MBA (47 %) o una maestría funcional o especializada (34 %). Mientras una minoría cuenta con diplomado, doctorado o licenciatura (19 %).
Entonces, ¿cuáles son las tendencias en la formación de ejecutivos para el 2018?
En mundo laboral cada vez más competitivo, conviven directivos de diferentes profesiones, especialidades, años de experiencia e incluso nacionalidades. Es entonces cuando la formación educativa puede hacer la diferencia. Es decir, los profesionales que quieran ocupar posiciones de mayor responsabilidad y obtener los beneficios que la posición conlleva deberán pensar en especializarse y realizar estudios de posgrado. Un MBA les permitirá tener una formación integral que los pueda llevar a ocupar una posición gerencial.
Los ejecutivos buscarán instituciones prestigiosas cuya malla curricular se haya diseñado de cara a las necesidades actuales del mercado laboral. Estas comprenden la innovación, el emprendimiento, el planeamiento estratégico, las finanzas y la gestión humana.
La metodología de enseñanza seguida por las escuelas de negocios se funda en el aprendizaje basado en retos. Este busca involucrar al estudiante en situaciones reales a su entorno; para ello, definen retos y buscan soluciones a los problemas identificados. Dicha metodología es además transversal a todas las materias.
En el 2017, el 77,6 % de ejecutivos estudió un posgrado en el Perú. Las universidades locales más solicitadas fueron ESAN, la Universidad del Pacífico, la de Piura, UPC y Centrum. Además, el 22,4 % de directivos cursó un posgrado en universidades del extranjero. Entre los centros preferidos, sobresalen la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) e Incae Business School (Costa Rica), ambas con 5,1 %; seguidas de IE Business School (España), 4,5 %; y la Universidad de Quebec (Canadá), 3,2 %.
Todos los profesionales tienen un ciclo de vida que pasa por cuatro fases: 1) introducción, al egresar de la universidad y comenzar las prácticas profesionales; 2) crecimiento, al ocupar una posición de analista o una jefatura; 3) madurez, al ocupar una posición de mayor responsabilidad o una gerencia, y 4) declive, que se debería dar próxima a la jubilación y que en la práctica se realiza muchas veces por la falta de actualización del ejecutivo.
El tiempo en el que uno alcanza la fase de crecimiento o de madurez va a depender de la formación del directivo. Es decir, cuando más temprano realice una maestría mayores posibilidades de crecer tendrá por la experiencia profesional que acumule. Del mismo modo, para postergar la fase de declive, la actualización del ejecutivo en programas de especialización es determinante. Es recomendable, además, que se realice en una escuela de prestigio que cuente con una amplia red de graduados consolidados en el mercado laboral.
Fuentes:
Gestión (2017). "Ejecutivos y posgrados: ¿qué estudios son los que prefieren y dónde los cursarían?".
Global Research Marketing (2017). "Posgrados y maestrías a nivel ejecutivo".
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Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, analizó en El Comercio la actualidad de los feriados en el país. En esta línea, señaló que los propios legisladores reconocen que, en su momento, aprobaron la creación de una gran cantidad de feriados adicionales, lo que consideran un error. Ahora buscan corregirlo mediante nuevos proyectos de ley.
Jorge Merzthal Toranzo, director general de maestrías de ESAN, escribió para Infobae sobre la relevancia de contar con un MBA en la actualidad. En esta línea, explicó que este programa brinda conocimientos muy valiosos que les permiten a los participantes ser más competitivos en el mercado laboral. También advirtió que no todos los MBA son iguales y debe evaluarse con detenimiento la institución en la que se estudiará.
César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, señaló en ATV+ que el problema previsional en el Perú se debe a bajos salarios, la baja productividad e informalidad laboral, lo que genera pensiones insuficientes. Además, destacó la importancia de mejorar la educación y capacitación laboral para aumentar los aportes al sistema, advirtiendo que los retiros de AFP solo ofrecen una solución temporal.