
SMED (acrónimo de Single Minute Exchange of Die) es una técnica de trabajo que permite reducir el tiempo de cambio y configuración de un producto o lote en una operación de un solo dígito; es decir, en menos de 10 minutos.
Este método fue desarrollado por Shigeo Shingo, ingeniero industrial japonés reconocido a nivel mundial por ayudar a las compañías a reducir drásticamente sus tiempos de cambio. Pero, ¿cómo implementar el SMED en una empresa? Para ello, se deben cumplir una serie de pasos:
Una de las principales ventajas del método SMED es que ayuda a potenciar la capacidad productiva de las organizaciones industriales. Pero, ¿de qué manera? Al agilizar y reducir los tiempos de cambio, la inactividad del equipo de trabajo se reduce, lo que brinda más tiempo para producir nuevas piezas, disminuir los costos de fabricación y -con ello- aumentar la rentabilidad de la empresa.
Asimismo, permite cumplir con los pedidos dentro de la fecha acordada con el cliente, lo que mejora la experiencia y el servicio que se le ofrece al consumidor.
Por otro lado, ayuda a planificar producciones más pequeñas, optimizando el uso de materias primas y haciendo que el proceso de elaboración de piezas sea más receptivo a las necesidades del cliente. Esto permite:
En conclusión, SMED es una herramienta eficaz para eliminar los desechos y aumentar la productividad, eficiencia, rentabilidad y competitividad de la empresa, sea esta de manufactura o de servicios. Su implementación permite que los negocios optimicen sus procesos, funcionen más rápido y produzcan productos de mejor calidad.
Fuentes:
Consulta con: José Luis Giménez, docente del Diploma Internacional Lean Supply Chain and Logistics Management de ESAN.
5 cash and customer benefits from applying SMED methodology
El método SMED y su importancia en la gestión de la producción
¿Cómo nos ayudan las técnicas SMED?
¿Cómo nos ayudan las técnicas SMED?
SMED (Single-Minute Exchange of Dies)
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio plantea una clasificación de instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según su función económica y riesgo, y articula la teoría financiera con la evidencia institucional. La investigación fue recogida en el segundo capítulo del libro Medem: Medianas empresas, una ventana para crecer, publicado por la Universidad ESAN y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en ATV+ el reciente crecimiento del 3.7% en el empleo formal (aprox. 230,000 puestos), calificándolo como una señal positiva alineada con el crecimiento del PBI del 3%.
Sergio Cuervo, docente del curso E-marketing de la especialidad en Marketing Digital & E-commerce del PEE Empresarial de ESAN, analizó en ATV + los retos del comercio digital para este año, donde se proyecta un crecimiento del 35 %, alcanzando los US $34,000 millones. Además, recomendó a los emprendedores profesionalizarse mediante una página web propia y registrar su marca en Indecopi.