Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, comentó en Gestión sobre el leve aumento de las tasas para créditos corporativos y compartió sus expectativas respecto a la evolución de estas para las mypes.
Según los datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), las tasas de interés corporativas, es decir, las que se cobran a las empresas más grandes, registraron una ligera alza este mes, mostrando un cambio en la tendencia decreciente de los últimos meses.
De acuerdo con la autoridad monetaria, las tasas de interés preferenciales corporativas a 90 días se ubicaron en enero de este año, en promedio, en 7.04%. Así, cada mes, sin excepción, se observó un descenso hasta llegar a 5.45% en septiembre. Sin embargo, en los primeros quince días de octubre, el promedio de estas tasas fue de 5.53%.
Las tasas corporativas a 180 y a 360 días también reportaron en octubre un alza en comparación con los meses previos.
En la quincena de setiembre, el BCR bajó en 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia, de 5.5% a 5.25%. Sin embargo, en su última reunión del 10 de octubre la entidad mantuvo dicho indicador.
La Fed bajó a finales de septiembre su tasa clave en 50 puntos básicos, a un rango de 4.75%-5%. Este ajuste fue mayor al esperado por el mercado, que solo anticipaba un recorte de 25 puntos básicos.
“Este mes el mercado esperaba que el BCR bajara su tasa de referencia nuevamente en 25 puntos básicos, pero no lo ha hecho. Posiblemente, lo haga cuando la Fed reduzca la tasa”, indicó Arturo García, profesor de finanzas de Esan.
A diferencia de lo que ocurre en el segmento corporativo, las tasas de interés no bajarán para las mypes en lo que resta del año, pues aún registran un alto nivel de incumplimiento, aseguró Arturo García de Esan. “El tema de inseguridad, por ejemplo, es definitivamente un factor en contra (de la actividad de las mypes). Pero esperemos que el próximo año se dinamice la economía y mejore la capacidad de pago de estos agentes económicos minoristas”, refirió el docente.
Lee la nota completa aquí.