Los emprendimientos digitales o startups son los que más éxito han tenido en los últimos años. De hecho, gigantes tecnológicos como Apple, Netflix o Facebook han cultivado su éxito en muy poco tiempo a comparación de otras compañías. Así, para los ejecutivos actuales que se orienten al camino digital, es necesario que consideren una serie de tendencias que hoy en día están marcado la industria.
Fabián Bueno, docente del PAE en Gestión de la Innovación en ESAN, resalta dos de ellas: la economía colaborativa y el e-commerce long tail. En el primer caso, el concepto es muy simple, señala el experto: "Existen recursos y activos disponibles sobre los cuales sus dueños no tienen acceso a rentabilizar. Por otro lado, existen personas que requieren usar periodos cortos o en cantidades limitadas y no acceden a ellos por cercanía o precio. Así, la economía colaborativa permite unir ambos frentes, los conecta y les permite democratizar el acceso de oferta y demanda". Los casos más conocidos son Uber o Airbnb, destaca.
En tanto, el long tail "permite una alta variedad de productos disponibles para su compra que antes, por limitaciones de distribución, no era posible", explica Bueno. Este modelo de negocio se enfoca en productos con baja demanda que no tienen oportunidad de alcanzar mercados amplios. "Un ejemplo de ello es Spotify, donde hoy es posible incluso publicar maquetas de nuevas propuestas musicales que las grandes disqueras no apoyarían", resalta el especialista. También nombra a la marca Lulu, "una alternativa editorial con la que todos tienen la posibilidad de publicar un libro".
Eduardo Mogrovejo, también docente de ESAN, añade una tendencia sustentable. "Ahora tenemos cada vez más una comunidad de usuarios consientes de la importancia de la responsabilidad social. Cuando ellos escuchan de empresas que tienen estos principios, dichas compañías logran un mejor enganche emocional y se llevan las preferencias de los clientes", sostiene. Es decir, los startups no solo deben tener una propuesta de negocios que genere valor económico, sino también debe proporcionar un valor a la sociedad en beneficio del planeta. Esto ayuda a que los clientes se sientan más identificados con estos emprendimientos y prefieran sus productos o servicios.
El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es otra tendencia que está marcando este sector. En 2019, la tecnología IoT brindará a las startups algunas de las mejores oportunidades para crear un impacto en el mercado. Los servicios en la nube y las interfaces de desarrollo de aplicaciones (API) se volverán más estandarizados, allanando el camino para innumerables proyectos de IoT. Este sector se convertirá en uno de los más lucrativos en el futuro: el mercado de IoT tendrá un valor de $581 mil millones para el 2020, de acuerdo con Forbes.
La inteligencia artificial, el Big Data, el Machine Learning y el Growth Hacking son otras tendencias que influirán en los negocios digitales. Los emprendedores deben estar al día y saber aprovechar las nuevas tecnologías para obtener los resultados esperados en sus startups.
Fuentes:
Entrevista a Fabian Bueno y Eduardo Mogrovejo, docentes del PAE en Gestión de la Innovación en ESAN.
Cox BLUE. "7 Startup Trends You Can Focus on to Succeed in 2019".
IEB School. "Previsiones y tendencias para emprendedores y Startups en 2019".
Forbes. "10 Charts That Will Challenge Your Perspective Of IoT's Growth".
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