Una startup –también conocida como empresa emergente de escala global– es una organización que se enfoca en el desarrollo de productos y servicios innovadores. En los últimos años, este sector se ha consolidado como uno de los más rentables y prometedores del país. Solo en 2021, los fondos de financiamiento para estos negocios alcanzaron los 124,3 millones de dólares, según la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP).
Gracias a este crecimiento, muchas startups peruanas se han expandido a otros mercados de la región y otras ya apuntan a tener un alcance global. Los negocios con mayor impacto en nuestro país están en las industrias de tecnología financiera, educación y transporte. A continuación, te presentamos los principales casos de éxito en el Perú:
Es la startup líder del sector fintech en nuestro país. Ganadora del premio StartUp Perú 2018, Rextie se dedica al servicio de cambio de dólares de manera digital. Apoyado en la tecnología, garantiza un cambio de divisas (soles y dólares) de forma segura, rápida y cómoda. Asimismo, ofrece tasas de cambio altamente competitivas. En marzo de este año, la empresa anunció la recaudación de más de USD 1,4 millones de capitalistas peruanos y apunta a iniciar operaciones en el extranjero, reportó la web Tekios.
Fundada por el Banco de Crédito del Perú (BCP), esta startup también está dentro del rubro tecnología financiera. Yape es una aplicación que se conecta con la cuenta de ahorros del BCP y contactos telefónicos de un usuario. De esta manera, permite realizar transferencias bancarias gratuitas y rápidas. En 2020, Yape alcanzó los 2 millones de registrados, según información del portal Mercado Negro.
Sin lugar a dudas, Crehana es una de las startups que domina el rubro de la educación en línea. Esta compañía brinda más de 1000 cursos digitales en diversas categorías, desde marketing hasta talleres de cocina. De acuerdo a cifras publicadas por BBVA Open Innovation, en 2021, recaudó USD 70 millones y está próxima a convertirse en el primer unicornio peruano. En otras palabras, la primera startup en alcanzar una valoración de 1000 millones de dólares antes de salir a bolsa.
Perteneciente al rubro de tecnología de la salud, Fitia es una aplicación peruana de nutrición que opera en países de Latinoamérica y España. Fitia permite bajar o subir de peso a sus usuarios mediante el uso de herramientas de machine learning. En 2021, Fitia se asoció con Y Combinator, una de las aceleradoras de empresas emergentes más reconocidas del mundo. Gracias a esto, obtuvo un financiamiento con el que se preparan para mejorar su servicio.
Fundada en Lima en 2010 por Afredo Ramírez, este negocio ya tiene presencia en Colombia, Brasil y España. Se trata de una plataforma de comparación de productos financieros que creció con el respaldo de Startup Perú, un programa gubernamental que cofinancia proyectos emprendedores. Actualmente, Comparabien tiene su propia aplicación móvil y planea seguir con su expansión en otros mercados internacionales.
Desde hace más de cinco años, esta startup se dedica a la industria de tecnología digital aplicada a la agricultura. Space Ag monitorea los cultivos agrícolas a través de sistemas de inteligencia artificial, drones profesionales y sensores. Esta empresa agtech se especializa en cultivos intensos y de alta valoración. Asimismo, crea modelos que detectan anomalías en el cultivo y proyectan el volumen de cosecha.
En la actualidad, Space Ag trabaja con importantes compañías agroexportadoras de Perú y Chile. Además, ha levantado capital de The Yield Lab Latam, fondo especializado en el desarrollo de tecnologías agrícolas.
Cientos de emprendedores han aprovechado el creciente ecosistema local de las startups. Ahora, sus negocios no solo incrementan significativamente sus ingresos cada año, sino que además ya operan fuera. Así como ellos, tú también puedes incursionar y figurar entre las principales startups del Perú.
Fuentes:
Consultado con Luis Terrones, docente del Diploma en Financiamiento para Startups de ESAN.
Tekios (2022, 27 de julio). App peruana de nutrición Fitia clasifica al concurso Startup Perú 8G+.
Startupeable (2022, 25 de enero). Mejor Fintech de Perú: ¿Qué pueden aprender las startups de Yape?
Startupeable (2022, 12 de enero). Top 10 startups en Perú para seguir en 2022.
StartupBlink. The Ecosystem of Lima Startups.
Mercado Negro (2020, 15 de enero). Yape, la app del BCP, alcanza los 2 millones de usuarios.
Fitia (2021, 18 de agosto). Fitia has been funded by Y Combinator.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad ESAN (Perú), la Universidad de los Andes (Colombia) y la ESCP Business School (Francia). La investigación se incluyó en el libro De Gruyter Handbook of Women Entrepreneurs in Emerging Economies. Theory and Practice.
Luis Piazzón, profesor del curso en Gobernanza Corporativa y Directorios de ESAN, conversó en ATV+ sobre los riesgos de no garantizar una adecuada transparencia, tanto a nivel empresarial como gubernamental. También señaló cómo la corrupción afecta el desarrollo social y económico.
El paper Application of Universal Design for Learning and Digital Fabrication in the Creation of a Tool for Inclusive Teaching of the Ordering of Chemical Elements plantea la creación de una herramienta digital para impulsar la enseñanza inclusiva de la química. La herramienta Qarvis, diseñada con apoyo del Fab Lab de ESAN, facilita a las personas con ceguera la comprensión del ordenamiento de los elementos químicos.