
Nuevos desafíos están emergiendo en base al desarrollo del comercio electrónico y a las nuevas tecnologías. Como consecuencia, se ha hecho necesaria la implementación de nuevas herramientas tecnológicas destinadas a asegurar la eficacia de la cadena de suministro.
El uso de tecnologías inalámbricas permite a las empresas contar con mejoras en la conectividad. Si bien el uso de redes LAN inalámbricas, WAN móvil y Bluetooth no son completamente nuevas, sí lo son las maneras en las que dichas tecnologías se están combinando para facilitar las labores del personal informático encargado de gestionar los terminales portátiles.
En la actualidad es posible combinar funciones de captura de datos y comunicación a través del uso de un solo terminal, que supone a la vez una importante reducción en costos operativos. Además, el uso del bluetooth permite ahorrar en la reparación y sustitución de cables.
Por otro lado, el uso de sistemas de gestión remotos permite monitorizar la actividad de distintos dispositivos móviles, tales como terminales, impresoras portátiles, lectores RFID, etc. A través de estos sistemas las empresas pueden optimizar la fiabilidad y tiempos en los procesos de producción, distribución, entre otros.
Como vemos, la evolución de la informática móvil y la comunicación inalámbrica han permitido lograr mejoras en el Supply Chain Management debido a que permiten una mejor visibilidad y control de las operaciones de las empresas.
¿Estás interesado en conocer más sobre las tecnologías que se utilizan en la cadena de suministro? Inscríbete al curso virtual Modelo E-Supply Chain Management de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio plantea una clasificación de instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según su función económica y riesgo, y articula la teoría financiera con la evidencia institucional. La investigación fue recogida en el segundo capítulo del libro Medem: Medianas empresas, una ventana para crecer, publicado por la Universidad ESAN y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en ATV+ el reciente crecimiento del 3.7% en el empleo formal (aprox. 230,000 puestos), calificándolo como una señal positiva alineada con el crecimiento del PBI del 3%.
Sergio Cuervo, docente del curso E-marketing de la especialidad en Marketing Digital & E-commerce del PEE Empresarial de ESAN, analizó en ATV + los retos del comercio digital para este año, donde se proyecta un crecimiento del 35 %, alcanzando los US $34,000 millones. Además, recomendó a los emprendedores profesionalizarse mediante una página web propia y registrar su marca en Indecopi.