Arturo García, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en La República los factores que afectan la tendencia del tipo de cambio y sus fluctuaciones, como consecuencia del séptimo retiro de AFP.
Para Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, el retiro de las AFP ha elevado el riesgo de afectación a los fondos de pensión de los jubilados y provocará que estas administradoras vendan sus activos financieros al exterior, que se encuentran en dólares, para poder efectuar estos desembolsos en soles.
"Al tener que vender activos financieros para poder pagar estos retiros, las AFP tienen que vender sus posiciones y eso hace que bajen las cotizaciones de sus activos y también se afecte la rentabilidad. Definitivamente, esta decisión del Congreso impacta en la estabilidad económica y esta es una de las razones por las que Standard & Poor’s ha rebajado la calificación crediticia del Perú, provocando efectos en el costo del financiamiento y el tipo de cambio", explica García.
Asimismo, sostiene que la disminución de la tasa de referencia por parte del Banco Central de Reserva que ahora se ubica en 6%, haría que el precio del dólar suba, pero esto se vería mitigado por la venta de dólares que tendrán que hacer las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones para honrar las obligaciones de retiro.
"El precio del dólar, por la venta que harán las AFP para pagar los retiros, tendrá una leve bajada. Ahora, se va a mantener, o incluso con tendencia al alza, por el tema del mayor riesgo país que representamos ahora. Pero, cuando se efectúen los retiros por la venta de dólares, va a bajar levemente y luego volverá a subir por la compra dólares que hagan también los que retiraron", señaló.
[...]
El tipo de cambio del dólar cerró a la baja este 29 de abril, ubicándose en S/3,734, según cifras oficiales del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Para los especialistas consultados por La República, la tendencia de la moneda estadounidense será al alza hasta fines de este año.
[...]
Finalmente, el docente Arturo García refiere que diversos eventos internos y externos han mermado en la reputación crediticia de nuestro país y eso provocará un perjuicio a la inversión privada, el empleo formal, los ingresos fiscales y el precio del dólar.
"Dadas estas medidas de retiro AFP y un posible desembolso de CTS que han tenido un efecto inmediato en el tema de calificación de riesgo, va a provocar que el dólar esté a fin de año entre S/3,72 y S/3,75", sentenció.
Lee la nota completa aquí.