El principal objetivo de las empresas que se encuentran en el mundo digital es posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Para lograrlo, deben implementar dos estrategias fundamentales: el SEO y el SEM.
El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que permite mejorar la visibilidad de una empresa en los motores de búsqueda de manera orgánica. El SEM (Search Engine Marketing), en cambio, son los avisos de paga que promociona una website y que aparecen en la parte superior de la página de resultados de los motores de búsqueda (SERP, Search Engine Results Page por sus siglas en inglés).
A pesar de sus diferencias, ambas estrategias permiten mejorar la visibilidad, generar mayor tráfico y comprender a la audiencia de manera profunda. De hecho, los expertos de marketing aseguran que combinando las dos estrategias se pueden obtener mejores resultados.
Para hacerlo de manera inteligente y alcanzar el éxito esperado, es necesario realizar los siguientes pasos:
El primer paso que debe realizar una empresa que está ingresando al mundo digital es estudiar las palabras clave más buscadas del sector en que se desarrolla. Para detectarla, se pueden emplear herramientas como Ubersuggest, Google Keyword Planner, o SEMRush. Según Ahrefs, el 95 % de las palabras clave de su base de datos tiene menos de 10 búsquedas por mes. Por ello, es necesario analizar de manera detenida aquellas keywords relacionadas con el producto o servicio que se ofrece.
Una vez determinadas las keywords, se empieza a implementar la estrategia SEM. Para ello se debe poner en marcha una campaña en Google Ads. El motor de búsqueda decidirá mostrar el anuncio en la SERP según una ecuación: Ranking = CPC Máximo x Nivel de calidad.
Según Yolanda Sánchez, consultora senior SEM de Orange España, el CPC máximo "es lo que estamos dispuestos a pagar por cada clic" y el nivel de calidad "está formado por distintas señales que Google interpreta como el CTR esperado, la calidad del landing page y su relación con la palabra clave y el texto del anuncio".
Por ello, recomienda el trabajo conjunto entre los equipos de SEO y SEM para optimizar la página y enriquecerla con contenidos basados en las palabras clave que describan los productos. "Eso ayudará a mejorar los resultados orgánicos, así como a mejorar la calidad en las campañas de Google Ads y, por tanto, pagar menos por cada clic", finaliza la consultora senior SEM de Orange España.
Una vez aplicada la campaña SEM, es importante planificar una estrategia de contenidos basada en los nuevos términos de búsqueda. Estas nuevas keywords les permitirán a las marcas obtener un mayor porcentaje de participación en el SEPR principal y generar tráfico orgánico y de calidad a la página web.
Combinar el SEO y el SEM es más que solo obtener clics. También permite conocer a los clientes, donde sea que se encuentren en su recorrido como comprador, y brindarles la información que necesitan para construir la base de una relación con la marca. De acuerdo a Hubspot, el 47 % de compradores consume de tres a cinco contenidos antes de interactuar con un representante de ventas.
Fuentes:
Ahrefs: Long-Tail Keywords: The 'Secret' to Getting TONS of Search Traffic
Digital Menta: SEO vs. SEM y la importancia de la unificación
PWS: Cómo combinar estrategias SEO y SEM
Ciberclick: SEO & SEM: What is the difference and how to use them together
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