
 
									Ante los retos que afronta el país producto de la pandemia de la COVID-19, más profesionales asumen el reto de contribuir con el desarrollo del país gracias a la educación. El pasado 5 de setiembre, las autoridades y la facultad de profesores de ESAN Graduate School of Business recibieron a la nueva promoción del MBA Talara 2020.
La ceremonia de bienvenida se realizó vía online, respetando el estado de emergencia sanitaria, y los nuevos participantes del MBA número 1 del Perú según rankings internacionales como América Economía y QS pudieron conocerse, interactuar con sus futuros docentes y recibieron una charla magistral denominada "Liderazgo en tiempos desafiantes" y que estuvo a cargo del profesor Luis Imaña.
Durante la ceremonia, Jorge Talavera, rector de la Universidad ESAN; Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, y Eddy Morris, director del MBA, felicitaron a los nuevos miembros de la familia ESAN por asumir este gran reto académico dentro de un difícil contexto para el Perú.
Jorge Talavera también resaltó la importancia de llevar un MBA en una coyuntura como la actual. "Seguimos firmes en nuestra consigna de generar conocimiento y guiar a profesionales que sepan aprovechar las oportunidades que surgen en entornos complicados como los actuales. ESAN transforma a todos los que pasan por sus aulas y les puedo asegurar que lo mismo ocurrirá con ustedes, que en medio de todo esto invertirán su tiempo, energías y esfuerzo para su futuro. Han elegido a la mejor institución para comenzar esta nueva etapa en sus vidas", expresó.
Por su parte, Fredy Alvarado Nato, representante de la refinería de Talara - Petroperú, manifestó su gratitud en nombre de la organización: "Agradecemos a ESAN por la oportunidad que brinda a los profesionales de Talara para crecer profesionalmente, para mejorar y estar a la altura de los retos que se vienen. Será un tiempo de arduo estudio, pero que les rendirá frutos por el mundo que se abrirá ante ellos" puntualizó.
La nueva promoción del MBA presenta un 50 % de participación femenina. Los profesionales que la conforman pertenecen en su mayoría a la reconocida compañía Petroperú, mientras que otros provienen de empresas como ENSAPET, Transportes Romero y Flesan Energía. Todos los participantes son ingenieros de profesión.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.