
En el manejo de un negocio, la toma de decisiones implica un determinado grado de incertidumbre. La probabilidad de que una inversión o una operación comercial represente pérdida de dinero para la empresa es lo que se conoce como riesgo financiero.
Las empresas deben sortear a diario diversos inconvenientes. Por ese motivo, la estrategia de gestión de riesgos financieros debe involucrar a todas las áreas de la organización y así mitigar los impactos.
La necesidad de las empresas de buscar capital externo para continuar con sus operaciones o expandir el negocio, representa un riesgo financiero no solo para la organización misma sino para quienes invierten en ella.
Todos los negocios están expuestos a lo que se conoce como riesgo puro, que son peligros operacionales de los que no se tienen control pero que se ejecutan sin tener un alcance de las consecuencias. No obstante, los tipos de riesgos financieros más comunes son:
Disminuir los riesgos financieros en un negocio no solo es cuestión de saber administrar el flujo de efectivo. La gestión de los peligros económicos debe ser parte de una estrategia continua en las organizaciones. Los métodos más empleados por los expertos son los que a continuación se describen:
El riesgo financiero se puede identificar empleando herramientas de análisis que fomenten decisiones más informadas y acertadas. Aunque estos peligros no se pueden controlar totalmente, sí se puede limitar o administrar la exposición al mismo.
Fuentes:
BBVA: ¿Qué es el riesgo financiero? 5 consejos para evitarlo
Emprendepyme: Riesgos financieros de una empresa
Investopedia: Riesgo financiero
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César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.