
En el manejo de un negocio, la toma de decisiones implica un determinado grado de incertidumbre. La probabilidad de que una inversión o una operación comercial represente pérdida de dinero para la empresa es lo que se conoce como riesgo financiero.
Las empresas deben sortear a diario diversos inconvenientes. Por ese motivo, la estrategia de gestión de riesgos financieros debe involucrar a todas las áreas de la organización y así mitigar los impactos.
La necesidad de las empresas de buscar capital externo para continuar con sus operaciones o expandir el negocio, representa un riesgo financiero no solo para la organización misma sino para quienes invierten en ella.
Todos los negocios están expuestos a lo que se conoce como riesgo puro, que son peligros operacionales de los que no se tienen control pero que se ejecutan sin tener un alcance de las consecuencias. No obstante, los tipos de riesgos financieros más comunes son:
Disminuir los riesgos financieros en un negocio no solo es cuestión de saber administrar el flujo de efectivo. La gestión de los peligros económicos debe ser parte de una estrategia continua en las organizaciones. Los métodos más empleados por los expertos son los que a continuación se describen:
El riesgo financiero se puede identificar empleando herramientas de análisis que fomenten decisiones más informadas y acertadas. Aunque estos peligros no se pueden controlar totalmente, sí se puede limitar o administrar la exposición al mismo.
Fuentes:
BBVA: ¿Qué es el riesgo financiero? 5 consejos para evitarlo
Emprendepyme: Riesgos financieros de una empresa
Investopedia: Riesgo financiero
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio plantea una clasificación de instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según su función económica y riesgo, y articula la teoría financiera con la evidencia institucional. La investigación fue recogida en el segundo capítulo del libro Medem: Medianas empresas, una ventana para crecer, publicado por la Universidad ESAN y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en ATV+ el reciente crecimiento del 3.7% en el empleo formal (aprox. 230,000 puestos), calificándolo como una señal positiva alineada con el crecimiento del PBI del 3%.
Sergio Cuervo, docente del curso E-marketing de la especialidad en Marketing Digital & E-commerce del PEE Empresarial de ESAN, analizó en ATV + los retos del comercio digital para este año, donde se proyecta un crecimiento del 35 %, alcanzando los US $34,000 millones. Además, recomendó a los emprendedores profesionalizarse mediante una página web propia y registrar su marca en Indecopi.