
El aporte de los empleadores a la seguridad social podría incrementarse como medida para afrontar la exoneración del descuento a las gratificaciones, adelantó la ministra de Trabajo, Nancy Laos. Como se sabe, la tasa actual de aporte es de 9% sobre el sueldo de los trabajadores.
"La elevación de los aportes es una de las alternativas si se aprueba que la exoneración (a las gratificaciones) sea permanente", aseguró Laos tras indicar que esta propuesta forma parte de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por su parte, el congresista Víctor García Belaunde recordó que el proyecto de ley que propone que la exoneración a las gratificaciones sea permanente está listo para su debate en el pleno del Parlamento. "EsSalud no necesita más dinero porque sus ingresos casi se han duplicado en los últimos tres años", sostuvo.
En respuesta a lo señalado por el legislador, la ministra de Trabajo consideró que este es un tema sensible "porque la exoneración ha generado que EsSalud deje de recibir cerca de S/. 700 millones, lo cual afecta la sostenibilidad de la institución".
Al respecto, Jorge Toyama, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, dijo que todos coinciden en que al seguro social le faltan fondos para brindar una mejor atención, pero que no se ponen de acuerdo sobre el financiamiento de los recursos necesarios para dicho objetivo. "EsSalud está recaudando 5% menos de los fondos que debería recibir por estas exoneraciones", explicó en entrevista con el diario La República.

Toyama consideró que antes que elevar el aporte de los empleadores se debe pensar en eliminar la exoneración de los descuentos a las gratificaciones, la cual consideró como una "medida populista y poco realista de los congresistas".
"Con la elevación del aporte a Essalud lo único que se va a conseguir es aumentar los costos laborales, que de por sí ya son altos en el Perú, pues representan casi el 40% de lo que gastan mensualmente los empleadores", explicó.
De la misma opinión fue Ricardo Herrera, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, quien señaló que no sería prudente aumentar la tasa de aportación, porque significaría un incremento de los sobrecostos laborales. En declaraciones al diario El Comercio, refirió que ahora las empresas pagan 45% de sus planillas por vacaciones, CTS, aportes a Sencico, Senati, entre otros. También aseguró que un aumento de los aportes afectaría la competitividad.
¿Qué alternativas propondría para no afectar los recursos de EsSalud por la exoneración a las gratificaciones?


Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.