Recientemente, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, señaló que para el año 2020, un millón de hogares peruanos tendrán conexiones domiciliarias de gas natural, beneficiándose con el suministro de un combustible más económico. Asimismo, el funcionario subrayó que la masificación del gas natural es uno de ejes centrales del desarrollo de los hidrocarburos en el país.
A la fecha, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), más de 200 mil viviendas en Lima e Ica (aproximadamente un millón de peruanos) ya cuentan con gas natural procedente de los yacimientos de Camisea, Cusco.
Por su parte, el gerente de operaciones de Cálidda, Jorge Monterroza, destacó que Lima ya cuenta con más de 15 municipalidades que tienen conexión de tipo residencial al gas natural de Camisea y se espera más incorporaciones en el resto del año. Justamente, el ejecutivo indicó que se tiene pensado ingresar a cinco municipalidades más, entre las cuales destacan Santa Anita (que inició operaciones en la víspera), Ate, Puente Piedra, y localidades en la provincia de Cañete (al sur de Lima) como Imperial y San Vicente de Cañete.
Monterroza sostuvo que en la actualidad ya hay más de 195 mil viviendas que reciben gas natural en Lima Metropolitana, sumando más de un millón de personas beneficiarias. Además, el ejecutivo de Cálidda agregó que la inversión de la empresa es cercana a los US$ 100 millones anuales, siendo un negocio regulado y coordinado mediante planes quincenales con Osinergmin.
Para Miguel Révolo, profesor de la Maestría en Gestión de Energía de ESAN, la distribución del gas natural es una actividad que nos depara retos importantes. "Cuando se habla de la distribución en el mundo hablamos de mercados maduros, donde es fácil aplicar los diferentes modelos económicos para desarrollar la distribución. En el Perú, el reto es masificar el gas, de modo que mas usuarios reciban el servicio", indicó.
También indicó que un elemento fundamental es el cliente, quien tiene que decidir cuál es el combustible que más le conviene. "Cuando se cambia de fuente de energía, se hace necesaria una reconversión de los equipos que se utilizan y hay un fuerte componente de decisiones que se tiene que tomar", refirió.
Por otro lado, Révolo sostuvo que el concesionario tiene que ver una señal económica que le sea atractiva, es decir, cómo se hará rentable la expansión de redes de distribución de gas natural. Por ello, remarcó que el reto es armar un esquema que ayude a tener buenas señales para atraer inversiones al mismo tiempo que posibiliten que los usuarios vean que el combustible a gas significa una oportunidad eficiente de ahorro", manifestó.
¿Qué propuestas haría usted para impulsar la masificación del gas natural domiciliario?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.