Ante la propuesta de la Comisión de Economía del Congreso de la República por reformar el sistema de pensiones, Jorge Guillén, profesor del del Área de Finanzas de ESAN, explicó en La República el funcionamiento actual de nuestro sistema previsional y analizó los posibles efectos de esta iniciativa parlamentaria.
La propuesta para reformar el sistema de pensiones de la Comisión de Economía del Congreso de la República señala que los peruanos al cumplir la mayoría de edad estarán inscritos de forma automática en una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), lo que anularía la posibilidad de los ciudadanos de poder elegir entre el sistema público o privado.
Sobre esta disposición, Jorge Guillén, profesor del Área de Finanzas de ESAN, explicó que la medida en su “reglamento podría tener vacíos y abre la posibilidad de inconstitucionalidad”.
Asimismo, recordó que todos los trabajadores que entran a planilla hoy en día deben decidir entre los 2 sistemas y si no deciden, los pasan automáticamente al público, a la ONP, lo que ha sido considerado por las AFP como discriminatorio.
Por otra parte, está el dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo, que fue presentado ayer de forma oficial. Entre las principales novedades que trae es que ninguna pensión, ni de invalidez ni de sobrevivencia, sería menor a la canasta básica de consumo individual (S/430); se integrarían a los 2 sistemas previsionales vigentes y se crearían las pensiones básicas universales.
Lea la nota completa aquí.