
Un error habitual en algún momento de la historia de un negocio es proyectar niveles de venta superiores a los reales. Si esta diferencia es demasiado grande, el riesgo por pérdidas puede ser bastante grave. También puede ocurrir lo opuesto, es decir, que se obtengan más ventas de lo estimado. Ello conlleva el riesgo de desperdiciar una cuota importante del mercado y la posibilidad de abastecer a un público mayor.
Para evitar caer en cualquiera de estos escenarios, las empresas deben conocer una herramienta muy útil que pueden aplicar: el forecast.
El forecast o pronóstico es el proceso de estimar y monitorear las ventas futuras de un producto o servicio. Para ello se emplean indicadores como la evolución histórica de las ventas y las previsiones de los equipos de ventas y marketing, entre otras áreas. Entre sus beneficios, podemos mencionar:
Un flujo de información más ágil en el interior de la cadena de suministro.
Una mejor preparación de las áreas de la empresa para emprender futuras acciones.
Permite predecir algunos cambios posibles a corto y mediano plazo.
Facilita la generación de soluciones con mayor rapidez.
Un aumento de la calidad en el servicio de atención al cliente.
Existen dos métodos básicos para realizar un análisis de forecast.
Datos cuantitativos. En este método se emplean las ventas históricas del producto o servicio para predecir escenarios futuros. Otros factores a tomar en cuenta son los cambios en la economía, el mercado, las preferencias de los clientes y el propio negocio.
Datos cualitativos. En este método se aprovecha la evaluación subjetiva del personal que haya tenido algún contacto con los consumidores finales o que hayan participado en el proceso de envío del producto al punto de venta.
El forecasting se realiza a través de herramientas que permite a las empresas prever situaciones futuras para anticipar sus posibles ventas e ingresos. Son especialmente útiles para rubros como retail y comercio. Existen muchas en el mercado y facilitan adaptarse a los cambios en la demanda. Algunas de las más conocidas son:
Blue Yonder. Facilita la gestión de la cadena de suministro, así como la planificación minorista y de fabricación.
Kinaxis RapidResponse. Permite gestionar la cadena de suministro con base en una nube que integra datos, procesos y personas.
SAP. Ofrece herramientas de previsión financiera y para elaborar presupuestos, planificar escenarios y facilitar la colaboración interna.
Para concluir, es posible que las empresas afronten diversos problemas al realizar un forecast. Lo importante es alinear cada área de la empresa bajo los mismos patrones y parámetros, analizar a profundidad las posibles desviaciones en la media de ventas e ingresos, disponer de un servicio capaz de recopilar data relevante de los clientes y asegurar la colaboración de todo el personal en el análisis.
Fuentes bibliográficas:
Economía3. (9 de setiembre de 2022). Forecast: Qué es y cómo se hace.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.