
Conocer el pronóstico de la demanda permite a las empresas contar con un mínimo de inventario suficiente para abastecer un determinado periodo de ventas y así evitar la escacez de productos.
Con el fin de realizar un pronóstico de las ventas que permita llevar un mejor control de la producción y así reducir los riesgos de pérdida en la empresa, se pueden aplicar los siguientes métodos:
Este método requiere del estudio de las ventas anteriores para, en base a ellas, realizar una proyección adecuada que tome en cuenta el crecimiento mensual, la estacionalidad del producto, etc. Para aplicar este procedimiento es necesario que el negocio lleve cierto tiempo operando, lo cual permitirá analizar un periodo de ventas conveniente.
La demanda potencial es el máximo posible de demanda de ofertas semejantes a la de una empresa en un mercado determinado, por lo cual este método permite estimar la porción del total que se ocupará en base a las limitaciones propias como capital de trabajo, capacidad máxima de producción, capacidad de abastecimiento e inversión en marketing, entre otros.
Para este método, se pronosticará la demanda a través de un estudio de mercado. Este sistema requiere de la aplicación de encuentas a los clientes potenciales, visitas a negocios similares para calcular el promedio de clientes y consumo, entrevistas a competidores, etc.
Estos son algunos de los métodos que se pueden aplicar para conocer el pronóstico de la demanda, siendo posible combinarlos para tener un mejor resultado.
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo realizar un pronóstico de la demanda? Inscríbete al curso Administración de la demanda de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio plantea una clasificación de instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según su función económica y riesgo, y articula la teoría financiera con la evidencia institucional. La investigación fue recogida en el segundo capítulo del libro Medem: Medianas empresas, una ventana para crecer, publicado por la Universidad ESAN y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en ATV+ el reciente crecimiento del 3.7% en el empleo formal (aprox. 230,000 puestos), calificándolo como una señal positiva alineada con el crecimiento del PBI del 3%.
Sergio Cuervo, docente del curso E-marketing de la especialidad en Marketing Digital & E-commerce del PEE Empresarial de ESAN, analizó en ATV + los retos del comercio digital para este año, donde se proyecta un crecimiento del 35 %, alcanzando los US $34,000 millones. Además, recomendó a los emprendedores profesionalizarse mediante una página web propia y registrar su marca en Indecopi.