Todos los colaboradores en una empresa tienen una forma diferente de ver las cosas, de comunicar sus inquietudes y satisfacciones. Cada uno posee distintas emociones al recibir alguna noticia y tiene su propio vocabulario y gestos al momento de comunicar una decisión. Entonces, ¿cómo liderar a un grupo de personas estando en sincronía con ellas? El rapport, dentro de las herramientas del coaching, cumple con este objetivo.
Proviene del término francés rapporter, que significa "lo que una persona envía, la otra lo devuelve". El rapport representa una conexión entre dos individuos, cuando ambos quedan en sintonía y sincronía. La finalidad es que cuando una persona comunique algo, la otra se sienta cómoda con su presencia. Es una herramienta de comunicación efectiva que se basa en ciertos parámetros, como por ejemplo:
El lenguaje corporal, como las sonrisas, la mirada frontal y evitar los brazos cruzados creará confianza entre ambas partes. Por ejemplo, al comunicar una decisión importante a un empleado, es fundamental evitar sentarse al otro lado del escritorio, ya que es una postura que tomaría alguien que se siente en una posición superior y no en igualdad. En cambio, sentarse junto al colaborador, en un ángulo más cerrado (pero sin invadir el espacio personal), como si se tratase de un amigo o un familiar, creará una comunicación fluida y amigable.
La capacidad verbal es clave para mantener una conversación, una sesión de coaching, la conexión en una reunión grupal de proyectos, etc. El objetivo será igualar el ritmo, volumen y tono de voz de la persona que está oyendo. Por ejemplo, al hablar con un empleado desanimado y con dificultades en el trabajo, cuyo ritmo de voz es lento y con un volumen bajo, lo que debe hacer el ejecutivo es igualarlo. Es decir, bajar el ritmo de voz para que suene similar a él y, de este modo, mostrarle empatía y crear confianza.
Al hablar con una persona o grupo de personas, puede que antes de que transmitan sus pensamientos no hayan reflexionado acerca de sus respuestas. Es muy importante incluir pausas para brindarles tiempo de plantearse mejor las cosas que desean comunicar. Esto hará que ellos sientan que les brindan un espacio prudente y, por este motivo, podrán analizar mejor lo que transmitirán.
El objetivo final será generar empatía, confianza y una conexión única entre el empleado, cliente, socio o cualquier persona que forme parte de una conversación. Para que el rapport sea efectivo, hay que tener un especial enfoque hacia la comunicación verbal, no verbal y hacia los signos que el otro individuo emite, ya que de ello dependerán las técnicas propias que se utilicen.
Fuentes:
Instituto Americano de Formación e Investigación. "Rapport - generando empatía".
Jorge Palacios. "Herramientas del coaching 6: manejo del rapport".
Coaching de Empresas. "3 claves para utilizar el rapport en las ventas".
Coterfam. "La importancia del 'rapport' en la comunicación interpersonal".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.