Al igual que las agencias de colocaciones normales, las agencias online actúan como intermediarias entre la oferta y la demanda de empleo. Las agencias online publican anuncios de vacantes en sus websites incluyendo una dirección de correo electrónico para que los postulantes envíen sus currículos. Luego las agencias presentarán a sus clientes, las empresas que buscan personas para cubrir determinados puestos, a los candidatos que considere que se ajustan a los perfiles solicitados por las compañías.
Pero son los anuncios de empleo en las web corporativas los que atraen cada vez más a quienes buscan trabajo. Bajo el rótulo "¿Quieres trabajar con nosotros?", muchas compañías ofrecen a las personas la oportunidad de postular a alguna vacante.
Esta opción cumple dos funciones importantes: 1) El website resulta ser el embajador de la empresa, por lo que afianza la imagen corporativa y logra despertar mayor interés de los candidatos, aumentando las opciones de encontrar postulantes idóneos; y 2) Resuelve con rapidez futuras necesidades de reclutamiento con un costo muy bajo.
Como todo en la vida, el reclutamiento vía internet tiene tantas ventajas como desventajas.
Entre las ventajas se puede considerar que el reclutamiento por internet es un proceso más fácil que el convencional, pues mientras los datos introducidos por los candidatos se organizan directamente en una base de datos. De esta manera es posible obtener una mayor cantidad de información de los potenciales candidatos.
Tanto desde los sitios web de las agencias de empleo online como desde las páginas corporativas, se puede brindar a los interesados mucho más información sobre el puesto de trabajo.
Se da el caso de algunas grandes compañías que, a través de su website, permiten que un candidato contacte directamente a alguien trabaja en la empresa para tener una visión más clara sobre la misma y sobre el puesto al que postula.
Entre los in convenientes del uso de internet en el proceso de reclutamiento tenemos que no resulta recomendable para puestos de dirección o gerenciales, como tampoco para posiciones de baja cualificación.
Otra desventaja es que el mejor candidato probablemente no use internet para buscar empleo sino otros medios más tradicionales como enviar su curriculo físico a la empresa.
Por su parte Rosana Vargas Masías, profesora del curso Reclutamiento y selección por competencias del PEE de ESAN, refiere que la tecnología digital hace más transparente el proceso de atracción y selección de postulantes a una organización. "Los candidatos son globales, están en cualquier parte del mundo 24 horas al día y 7 días a la semana".
Tras mencionar que el reclutamiento ha cambiado en el uso de medios, redes y aplicaciones, señala que ello obliga a las empresas a generar estrategias de atracción para cada medio y para cada segmento con un enfoque de marketing dinámico basado en las necesidades de los segmentos donde se encuentra el talento requerido.
No obstante, advierte que otra tendencia clave es que hoy las personas eligen dónde quieren trabajar, tienen información en tiempo real sobre las organizaciones, sobre los negocios, sobre las alianzas, las acciones, las fusiones, adquisiciones, etc. que realizan las empresas. "Toda esta información va a constituir una referencia en el colectivo sobre cómo es la empresa y qué se puede esperar de ella", comenta la profesora Rosana Vargas.
En ese sentido, recomienda a las organizaciones consolidar una marca empleador que será el sello que las diferencie, haciéndolas más o menos atractivas para las personas.
"La propuesta de valor al empleado es la oferta de beneficios que diferencia a la organización y genera un posicionamiento en la mente del potencial candidato, aporta por lo tanto al employer branding", puntualiza la especialista.
FUENTES CONSULTADAS:
Entrevista con la profesora Rosana Vargas Masías.
Artículo "Nuevas tendencias en el reclutamiento", publicado por el website RRHH-Web.
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