El fallecido escritor y conferencias estadounidense Stephen Covey sugería que para que las personas sean más efectivas deben concentrarse en lo que está en sus manos. Esta forma de pensar no solo aplica para los individuos, también para todas las organizaciones del mundo que cuentan con un círculo de preocupación y que no saben cómo tratarla.
Se trata de los problemas sobre las cuales una empresa no tiene ningún control real. Todo aquello que se encuentra en este grupo no puede ser modificado por la misma organización. De esta manera, las compañías se saturan y comienzan a ser menos efectivas. Esto sucede cuando los negocios solo se centran en las preocupaciones o quejas, sin buscar soluciones paulatinas.
Es común ubicar en el círculo de preocupación problemas como:
Sin embargo, al observar con exactitud todas las cosas que se encuentran en el círculo de preocupación, las empresas también encontraran algunos aspectos sobre los que sí se puede ejercer un poder, creando un nuevo grupo conocido como círculo de influencia. ¿Para qué sirve esta categorización de las preocupaciones?
Las preocupaciones que se encuentren en esta categoría pueden ser impactadas directamente por los esfuerzos de la organización. Ampliar el círculo de influencia permite a las empresas ser más virtuosas y que su rango de soluciones crezca y se aproxime al círculo de preocupación.
Según Luis Imaña, docente del Programa Internacional en Coaching Ontológico y Organizacional de ESAN, "es un concepto que separa el área de influencia, donde se encuentran todas aquellas cosas y situaciones donde ejercemos algún tipo de control, del área de preocupación donde se alojan las cosas donde no ejercemos ningún tipo de control. A través de este concepto el ser humano debe darse cuenta qué nos corresponde trabajar en el círculo de influencia y hacerlo crecer".
De alguna forma, depende de los líderes y los colaboradores: sus pensamientos, sus comportamientos, sus emociones, sus acciones. Así que, ante una dificultad o preocupación, pueden hacerse las siguientes preguntas: ¿Tengo algún tipo de influencia sobre esto?; ¿Qué depende de mí?
Continuando con los ejemplos anteriores:
Mientras una organización más tiempo se encuentre en el círculo de preocupación, más tiempo y energía le va a dedicar a problemas que no pueden solucionar de forma efectiva. El resultado de esto es más preocupación, frustración y la sensación de estar superado por la situación.
En cambio, si la empresa está en el círculo de influencia, estará enfocada en las cosas que pueden mejorar. Sentirá cierto poder ante los acontecimientos. De este modo, será más proactiva, eficaz y creativa.
Fuentes:
El País. ¿Preocupación o influencia?
Unai Benito. Círculo de Preocupación y Círculo de Influencia
Sergio Cardona Herrero. Coaching para todos
Impulso: CIRCULO DE INFLUENCIA Y CÍRCULO DE PREOCUPACIÓN
A3 Coaching: CIRCULO DE INFLUENCIA, CIRCULO DE PREOCUPACION (herramienta)
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.