
El fallecido escritor y conferencias estadounidense Stephen Covey sugería que para que las personas sean más efectivas deben concentrarse en lo que está en sus manos. Esta forma de pensar no solo aplica para los individuos, también para todas las organizaciones del mundo que cuentan con un círculo de preocupación y que no saben cómo tratarla.
Se trata de los problemas sobre las cuales una empresa no tiene ningún control real. Todo aquello que se encuentra en este grupo no puede ser modificado por la misma organización. De esta manera, las compañías se saturan y comienzan a ser menos efectivas. Esto sucede cuando los negocios solo se centran en las preocupaciones o quejas, sin buscar soluciones paulatinas.
Es común ubicar en el círculo de preocupación problemas como:
Sin embargo, al observar con exactitud todas las cosas que se encuentran en el círculo de preocupación, las empresas también encontraran algunos aspectos sobre los que sí se puede ejercer un poder, creando un nuevo grupo conocido como círculo de influencia. ¿Para qué sirve esta categorización de las preocupaciones?
Las preocupaciones que se encuentren en esta categoría pueden ser impactadas directamente por los esfuerzos de la organización. Ampliar el círculo de influencia permite a las empresas ser más virtuosas y que su rango de soluciones crezca y se aproxime al círculo de preocupación.
Según Luis Imaña, docente del Programa Internacional en Coaching Ontológico y Organizacional de ESAN, "es un concepto que separa el área de influencia, donde se encuentran todas aquellas cosas y situaciones donde ejercemos algún tipo de control, del área de preocupación donde se alojan las cosas donde no ejercemos ningún tipo de control. A través de este concepto el ser humano debe darse cuenta qué nos corresponde trabajar en el círculo de influencia y hacerlo crecer".
De alguna forma, depende de los líderes y los colaboradores: sus pensamientos, sus comportamientos, sus emociones, sus acciones. Así que, ante una dificultad o preocupación, pueden hacerse las siguientes preguntas: ¿Tengo algún tipo de influencia sobre esto?; ¿Qué depende de mí?
Continuando con los ejemplos anteriores:
Mientras una organización más tiempo se encuentre en el círculo de preocupación, más tiempo y energía le va a dedicar a problemas que no pueden solucionar de forma efectiva. El resultado de esto es más preocupación, frustración y la sensación de estar superado por la situación.
En cambio, si la empresa está en el círculo de influencia, estará enfocada en las cosas que pueden mejorar. Sentirá cierto poder ante los acontecimientos. De este modo, será más proactiva, eficaz y creativa.
Fuentes:
El País. ¿Preocupación o influencia?
Unai Benito. Círculo de Preocupación y Círculo de Influencia
Sergio Cardona Herrero. Coaching para todos
Impulso: CIRCULO DE INFLUENCIA Y CÍRCULO DE PREOCUPACIÓN
A3 Coaching: CIRCULO DE INFLUENCIA, CIRCULO DE PREOCUPACION (herramienta)
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.