Jorge Talavera, el rector de la Universidad ESAN, analizó para la Cámara de Comercio de Lima los retos que tiene la educación superior peruana tras la pandemia. También dio a conocer los planes que tiene la Universidad ESAN y su escuela de negocios en el corto y mediano plazo.
Hace dos años, cuando empezó la pandemia, el problema era para las instituciones de educación superior que no estaban preparadas para enfrentar los retos de un entorno virtual. Las universidades se adaptaron a ese nuevo entorno y creo que la respuesta fue rápida y eficiente. Ahora la problemática del sector educación paradójicamente es diferente: Tenemos que regresar a la presencialidad por varias razones.
La principal es el efecto económico que está afectando a todos los sectores del país. Paradójicamente, ahora hay cierto sesgo a este regreso presencial porque muchos de los profesores, trabajadores y estudiantes se han acostumbrado a la virtualidad y se resisten a volver por un tema tiempo, costo y cierta comodidad.
Hemos adaptado toda la oferta que teníamos a ese nuevo entorno. Lo único que tenemos que hacer es ofrecer esos servicios en un nuevo entorno y con términos de calidad y costos competitivos porque esta transformación digital ha abierto puertas. La competencia ya no solo es local, regional, sino global.
Hay muy buenas instituciones en el Perú y esto se refleja en los ranking y acreditaciones tanto locales, regionales y globales. Hay un buen grupo de universidades que han seguido la mejora continua y un proceso de desarrollo cumpliendo con los requisitos básicos de calidad.
El MBA es el programa más reconocido y tradicional y que tiene una buena percepción en el mercado. Pero, en los últimos años, han surgido más ofertas, maestrías especializadas en diversas áreas. También en aquellas que tienen un rol clave en la administración como es el marketing, finanzas, etc. La evolución de la tecnología y la internacionalización hace que estas ofertas se incrementen.
La descentralización de nuestras actividades: ir a las regiones del Perú para ofrecer nuestros programas y servicios. La internacionalización es otro de los desafíos que tenemos, ya que estamos estudiando varias opciones. Nos van a visitar algunas instituciones con la finalidad de estudiar la posibilidad de compartir instalaciones para el dictado de clases no solamente en América Latina, sino fuera de la región, especialmente en Europa.
Fuente: Revista La Cámara
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