
El Perú siempre ha sido un país con un potencial notable en disponibilidad de recursos hídricos y de gas natural, tanto en la región como a nivel mundial. No solo ha cubierto la demanda de electricidad en el interior, la cual se incrementó en 90 % desde el 2005 hasta el 2015, sino que actualmente también exporta energía a otros países. Gracias al favorable panorama económico, se han potenciado las oportunidades de expansión de la demanda respecto al uso de este importante recurso.
De acuerdo con Edwin Quintanilla, director de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, el sector energético ofrece una gama de posibilidades y desarrollos compartidos en distintas áreas. "El uso de la energía y su importancia en los últimos años fue central. En particular, por su diversificación de las inversiones. En el 2018, estas se estabilizaron luego de 3 años. Esto sucedió a raíz de los cambios tecnológicos e innovaciones en el desarrollo de negocios que han creado competitividad", señaló el experto.
El experto resalta que el rubro de electricidad invierte actualmente más que el de petróleo y gas a nivel global. De acuerdo con la International Energy Agency (IEA), en el 2018, las inversiones globales de energía alcanzaron cifras exitosas. El sector eléctrico generó inversiones por casi 800 mil millones de dólares, mientras que las inversiones en gas natural y petróleo bordearon los 700 mil millones.
Asimismo, dentro de la industria energética cabe destacar la generación de energías renovables no convencionales, principalmente solar y eólica. Junto a ello, también resaltan la actualización de redes y el desarrollo de baterías como oportunidades de negocio claras que registran mayores inversiones. Del mismo modo, la eficiencia energética juega un rol adicional al ser partícipe en el uso final de la energía en sectores productivos como construcción, transporte e industria.
Riquel Mitma, docente del Diploma Internacional en Energías Renovables de ESAN, también destacó algunas oportunidades trascendentales. En primer lugar, enfatiza la necesidad de mejorar la competitividad del sector y la eficiencia en la cadena productiva de tecnologías existentes. A esto se le suma el fortalecimiento de las instituciones para acompañar las reformas y cambios en esta industria.
"En la seguridad de suministro, las oportunidades están en las actividades de exploración y explotación de recursos energéticos con que cuenta el país", resaltó el especialista. También existe una necesidad de desarrollar la industria del gas natural, así como de integrarla con los mercados energéticos de la región y fomentar una generación eléctrica eficiente. "En la sostenibilidad, las oportunidades se hallan en la búsqueda de una matriz energética diversificada, el desarrollo de las energías renovables no convencionales, la eficiencia energética, la ampliación de la cobertura energética y la reducción de los impactos sociales y ambientales", concluyó el académico.
De acuerdo con la firma EY Perú, para este 2019 se esperan inversiones de hasta 2280 millones de dólares, divididas entre proyectos de hidrocarburos y de electricidad. Los proyectos, cambios y nuevas tendencias deben adecuarse para permitir afrontar y gestionar de la mejor manera todas las oportunidades. Para ello se necesitan conocimientos relacionados al mercado energético nacional e internacional, los aspectos normativos, la administración de recursos sustentables, entre otros.
Fuentes:
 
 Entrevista a Riquel Mitma, docente del Diploma Internacional en Energías Renovables de ESAN.
Entrevista a Edwin Quintanilla, Director de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN.
EY Perú. "Sector energético: lo que trae el 2019".
Portal Jurídico Prometheo. "Desafíos del Sector Eléctrico 2019".
International Energy Agency. "World Energy Investment (2019)".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.