Al cierre del 2018, se prevé que las inversiones en el sector minero hayan crecido un 20 %, con lo que superarían los 5 mil millones de dólares, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Además, para el 2021, la cifra subiría a 40 % y 6,5 mil millones de dólares, debido a los numerosos proyectos que se tienen al día de hoy. Pero el presente y los proyectos futuros en este rubro dependen mucho de las innovaciones que potencien la rentabilidad a lo largo del tiempo.
Dicha innovación está generalmente relacionada con la tecnología. En los últimos años, las diversas empresas privadas y nacionales se han encargado de desarrollar sistemas inteligentes para utilizarlos en todas las fases que comprenden el procedimiento de producción. Por ejemplo, desde la extracción de los minerales o la elaboración de cátodos. La finalidad es aumentar la productividad, disminuir el riesgo de los trabajadores (a través del uso de aparatos telerobotizados), mejorar el mantenimiento de los equipos y más.
Máquinas automatizadas y controladas remotamente. Es una tecnología que en América Latina recién se comienza a adoptar. Por ejemplo, en Colombia se empezó a construir este año el túnel más largo de dicho país, de casi 10 km y que permitirá reducir el tiempo de viaje hasta la mina ubicada allí.
Esto es posible gracias a una máquina automatizada y manejada a través de un joystick a distancia, el cual permite romper la roca con brazos robóticos. Además, utiliza sistemas de carga de carbón con turbinas a vapor que no requieren camiones. Este tipo de sistemas se han desarrollado de la mano de compañías como Microsoft, HP Enterprise e IBM. En la mina Boliden, en Suecia, ya se han instalado. Como resultado, se le considera la mina más eficiente del mundo, que logró un ahorro de hasta 30 % en costos de producción.
Análisis predictivo e integración de datos. En el futuro, una mina estará conectada a decenas de sistemas digitales que recopilarán información valiosa con la que se pueda planificar acciones. A través del análisis de los datos, se preverán vulnerabilidades, peligros, mejoras en la maquinaria y más. Toda la empresa minera poseerá conectividad con la nube, banda móvil, tecnología de sensores y más para este objetivo.
Prendas tecnológicas. Los accesorios y vestimentas estarán modificados para obtener beneficios que mejoren el clima laboral y la satisfacción del trabajador. Por ejemplo, se puede identificar el nivel de fatiga de un conductor de camión de carga para evitar accidentes. También se podría medir el nivel de estrés o sufrimiento físico para dar una rápida respuesta y prevenir accidentes.
Realidad aumentada para la capacitación. Con la llegada de maquinaria y sistemas mucho más innovadores, los empleados en el sector necesitan aprender a utilizarlos correctamente antes de hacerlo en un terreno real. Para evitar accidentes, la realidad aumentada, realidad virtual o simuladores serán claves para la capacitación, planificación y, por supuesto, la seguridad de los trabajadores.
Automatización minera. Este es el objetivo final de las innovaciones mencionadas anteriormente y muchas otras que se sumarán con el tiempo. Un equipo autónomo -desde los procesos de perforación, transporte, extracción y distribución- permitirá reducir la variabilidad, costos operativos, accidentes en entornos peligrosos y más. Gracias a las operaciones teleremotas en esta industria, la minería evolucionará en los próximos años.
Las operaciones y la gestión del rubro minero necesitan modernizarse para adecuarse a las transformaciones e innovaciones actuales y futuras. Esto obliga a los profesionales en este campo a desarrollar nuevas habilidades con las que puedan gestionar sistemas actuales y nuevos. Así, su competitividad en el sector estará asegurada.
También puedes leer:
Minería: entre la tecnología y los nuevos perfiles profesionales
Fuentes:
Gestión. "Perú proyecta inversión minera por US$ 20,819 millones entre 2018 y 2022".
El Economista. "Inversión minera en el Perú crecerá 20% el 2018".
OMPI. "La innovación en la minería".
Revista Seguridad Minera. "Cinco tendencias digitales para el futuro de la minería".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.