
Las Asociaciones Público-Privadas (APP) "son una modalidad de inversión privada que incorporan la experiencia, conocimientos, equipos y tecnología. Su finalidad es desarrollar o mantener una infraestructura o servicios públicos". Así lo indica el Artículo N.° 3 del Decreto Legislativo N° 1012, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas. Para que la creación de estas asociaciones sea posible, es necesario un pago que utilice recursos públicos y cubrir las obligaciones que se establecen en los contratos. Es decir, se requiere la existencia de cofinanciamientos.
Eduardo Escobal, docente del curso Estructuración de Asociaciones Público-Privadas del PEE de ESAN, señala que el cofinanciamiento es "la contraprestación que hace el Estado". Su objetivo es "que una APP sea rentable para el sector privado y/o variable socialmente. Es decir, sin este aporte, el proyecto no podría generar ingresos suficientes para financiar rentablemente los montos de inversión, de operación y mantenimiento", señala. Otro factor a considerar es que pueda requerir pagos tan elevados de los usuarios que serían imposibles de establecer.
Según el experto, queda claro que el cofinanciamiento no está restringido a un componente o costo específico de la APP. Es más bien un recurso asignado a la asociación, el cual es nominado en función a su origen. Por ello, es vital saber qué prestaciones o pagos se pueden realizar dentro del cofinanciamiento, los cuales pueden ser:
Por otro lado, desde el punto de vista de los componentes de inversores, el cofinanciamiento podría ser:
Todos estos tipos de financiamiento deben aplicarse según la clasificación de la APP. Una de ellas es la modalidad cofinanciada, la cual requiere una contratación de garantías financieras o no financieras. Estas deben tener una alta posibilidad de demandar el uso de recursos públicos. La segunda clasificación es la APP autosostenible, que demanda una mínima o inexistente garantía financiada por el Gobierno. Se consideran garantías mínimas aquellas que no sobrepasan el 5 % del costo total de inversión.
De allí la importancia de asignar el cofinanciamiento y otros aspectos económicos y legales al contrato inicial de la empresa. Conocer cómo funcionan estas inversiones generará beneficios tanto para el proyecto de la organización privada como para el Estado y los usuarios.
Fuentes:
Entrevista a Eduardo Escobal, docente del curso Estructuración de Asociaciones Público-Privadas del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.