
El líder debe ser el elemento clave para superar un momento de crisis, sobre todo porque está en constante comunicación con sus equipos de trabajo. Se trata de la persona que tiene a su cargo la responsabilidad de informar sobre la situación económica de la empresa y de las medidas que, ante ello, se tendrán que aplicar.
Al ser el encargado de diseñar e informar el plan de acción, el líder también deberá calmar las angustias de los colaboradores en momentos de crisis; pero también debe estar abierto a escuchar las opiniones de los empleados, quienes son los que mejor saben cómo realizar los procesos.
En ese sentido, el líder debe estar atento a conocer a cada miembro del equipo: solo así podrá contar con el mejor talento, de tal forma que el equipo responda de la mejor forma y asuma cada uno su responsabilidad.
Plan de acción
Algunas acciones que puede poner en marcha el líder en situaciones complicadas para la empresa son:
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FUENTES CONSULTADAS:
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.