El líder debe ser el elemento clave para superar un momento de crisis, sobre todo porque está en constante comunicación con sus equipos de trabajo. Se trata de la persona que tiene a su cargo la responsabilidad de informar sobre la situación económica de la empresa y de las medidas que, ante ello, se tendrán que aplicar.
Al ser el encargado de diseñar e informar el plan de acción, el líder también deberá calmar las angustias de los colaboradores en momentos de crisis; pero también debe estar abierto a escuchar las opiniones de los empleados, quienes son los que mejor saben cómo realizar los procesos.
En ese sentido, el líder debe estar atento a conocer a cada miembro del equipo: solo así podrá contar con el mejor talento, de tal forma que el equipo responda de la mejor forma y asuma cada uno su responsabilidad.
Plan de acción
Algunas acciones que puede poner en marcha el líder en situaciones complicadas para la empresa son:
¿Quieres conocer más sobre la labor del líder en tiempos de crisis? Inscríbete en el Diploma Internacional en Habilidades Directivas de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.