Instaurado en los años noventa, el sistema integrado de gestión empresarial (ERP, por sus siglas en inglés) organiza y une la información de una organización en un solo lugar. De esa forma, posibilita la toma de decisiones de una manera veloz y segura. Asimismo, reduce los ciclos productivos e incrementa la calidad de los servicios o productos de una empresa.
Antes de su aparición, las compañías empleaban un software independiente para cada una de sus áreas funcionales (finanzas, producción, recursos humanos, etc.). A causa de ello, generaban innumerables conflictos derivados de la dispersión de datos y formatos. Estos problemas dificultaban la integración de la información y eran un impedimento para el crecimiento de las organizaciones.
Con la creación de este sistema, las empresas finalmente consiguieron una herramienta clave para facilitar la planificación de recursos y mejorar los procesos. Al ser aplicado, el sistema ERP destruye las barreras interdepartamentales y acaba con la improvisación por falta de información. De esta manera, genera numerosos beneficios para las organizaciones, además de mejorar la toma de decisiones. Estas ventajas se encuentran separadas en áreas que, a su vez, están interrelacionadas:
Beneficios económicos. El ERP representa un ahorro en término monetarios para la compañía, ya que mejora la gestión respecto al sistema más convencional. Otra ventaja económica que se logra a través de esta herramienta es el incremento de la rentabilidad.
Beneficios productivos. Una empresa logrará mayor eficiencia y capacidad operativa son su implementación. Asimismo, alcanzará una reducción en el ciclo de vida del producto o servicio, lo que influye en la rentabilidad del negocio.
Beneficios organizacionales. El sistema ERP interviene en el aspecto estratégico, permitiendo un mayor control sobre los distintos ámbitos de la compañía. Además, minimiza el tiempo de análisis de información y logra la centralización de toda la información. De esta forma, las áreas funcionales de una empresa se integran en un solo sistema con una base de datos compartida, por lo que también mejora la toma de decisiones.
El tamaño y la complejidad de las implementaciones de un sistema integrado de gestión empresarial dificultan su gestión. Un sistema ERP involucra todos los aspectos de la organización, incluidas las personas, los procesos y la tecnología. Por lo tanto, puede afectar a casi todos los empleados. No obstante, al ser implementado y desarrollado correctamente, será la herramienta clave para asegurar y potenciar el crecimiento de la compañía.
También puedes leer:
El sistema ERP en la gestión de proyectos
Fuentes:
BDO IT Solutions. "ERP Project Management is key to a successful implementation".
Grupo Jean Monnet de Competencia y Desarrollo Regional. Sistemas Integrados de Gestión (ERP).
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país. En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.