A fines de la década de los años cuarenta Japón se encontraba en la recesión de posguerra. En ese contexto colapsan las ventas de automóviles y la compañía Toyota despide a muchos trabajadores. Las dificultades que afrontaba la empresa eran enormes: bajo suministro de materias primas, baja capacidad productiva, poca disponibilidad de capital para invertir, la inseguridad de vender lo producido en el corto plazo.
Estos problemas les hizo pensar en una novedosa metodología de producción, llamada sistema TPS (Sistema de Producción Toyota), diseñado por los ingenieros Taiichi Ohno y Eiji Toyoda. Implementado en 1962, el TPS se basa en la reducción del esfuerzo humano, del espacio de producción, las herramientas empleadas y, especialmente, del tiempo. El objetivo: obtener mayor eficiencia sin aumentar el volumen.
Años después el ingeniero Kaoru Ishikawa creó la filosofía denominada Lean Thinking, que tiene dos pilares: la mejora continua (Kaizen) y la mejora radical (Kaikaku). En virtud de esta metodología las empresas pueden ser más eficientes y reducir costos originados por la "no calidad".
Fuera del Japón muchas corporaciones internacionales estudiaron la experiencia de Toyota y aplicaron las nuevas técnicas en sus plantas industriales, mediante el sistema conocido como Lean Manufacturing. Posteriormente surgió la idea de extender el Lean Thinking hacia actividades no industriales, como la construcción.
Surge así el Lean Construction, término acuñado en 1992 por Lauri Koskela, que consiste en optimizar, ordenar y etiquetar los materiales; limpiar y conservar el espacio, las herramientas y la maquinaria; sistematizar los trabajos y concienciar a los trabajadores acerca de la necesidad de una mejora continua con objetivos a largo plazo.
Esta filosofía también es aplicable a las empresas que brindan servicios de viajes. Esto lo desarrolló el experto en innovación James Woudhuysen, quien sostiene que al adoptar esta metodología las empresas del sector de los viajes pueden crear rápidamente nuevos servicios y desarrollar aplicaciones, aumentar sus ingresos procedentes de nichos de mercado y personalizar sus ofertas de acuerdo a las necesidades de cada cliente.
Cleared for take-off o "Listo para despegar" se denomina la propuesta de Woudhuysen, quien señala que al aplicar la filosofía Lean Thinking y eliminar los excesos y la ineficiencia para incrementar el valor que se ofrece al cliente, las empresas pueden ofrecer funciones más variadas e intuitivas a los clientes y satisfacer mejor sus necesidades para así mejorar su experiencia de viaje.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "¿Qué es el Lean Thinking y cómo ofrece valor a los clientes?", publicado por Tecno Hotel.
Artículo "¿Qué es el lean thinking?", publicado por Vía Célere.
¿Deseas saber más acerca del Lean Thinking? Inscríbete en el Diploma Internacional en Lean Supply Chain & Logistics Management de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La investigación, basada en el estudio de 2483 empresas en 33 países europeos, evidenció que la vulnerabilidad climática de un país aumenta el riesgo de default y que la corrupción intensifica ese efecto negativo. El paper fue desarrollado de manera conjunta por el docente de ESAN Edmundo Lizarzaburu y sus colegas investigadores Conrado García Gómez, Ender Demir y José Díez-Esteban.
ESAN University y la Carnegie Mellon University’s (CMU) Heinz College of Information Systems and Public Policy, firmaron una alianza para establecer una ruta acelerada que permitirá a los estudiantes de ESAN obtener un título de maestría en Heinz College.
La Maestría en Finanzas de ESAN realizará el jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. una nueva edición de su Financial Week 2025, que reunirá a destacados expertos como Alberto Arispe, Eduardo Campos, Michel Canta, Jurgita Sarkovaite y Ernesto Cuadros para analizar cómo la innovación, la inteligencia artificial y la transformación digital están redefiniendo el sistema financiero y los mercados de capitales. ¡Inscríbete aquí!