"Las organizaciones buscan que el community manager (CM) tenga una participación activa en las redes, ya sea comentando, opinando o interactuando sobre la marca con sus consumidores. Esto no lo puede hacer cualquier persona, sino que debe ser alguien que sepa conducir con mucha inteligencia esta relación con el público", expresa Sergio Cuervo, profesor del curso eMarketing del 3 PEE de ESAN.
El especialista también indica que las empresas necesitan dejar de lado la idea de que el CM puede ser un practicante o alguien con poca experiencia. Según el docente, las siguientes cualidades resultan indispensables para un buen community manager:
1. Conocer muy bien a la marca que representa y a su competencia: para ofrecer una buena imagen y responder adecuadamente debe, en primer lugar, tener presente cada detalle de la organización y lo que ésta ofrece a sus clientes. En caso de información que se le pueda escapar, necesita tener a alguien que lo ayude a resolver cualquier duda antes de realizar una publicación.
2. Poseer control emocional: en las redes sociales es posible tener que lidiar con un usuario furioso y exasperado. El CM tiene que estar a la altura de su puesto y responder de forma alturada cualquier comentario inapropiado.
3. Contar con un plan estratégico de crisis: toda marca puede pasar por periodos complicados para su imagen o sus ventas, y para superarlos se requiere de estrategias en todas las esferas. El CM debe saber asumir estas situaciones para, desde su campo, contribuir a que la compañía se levante.
4. Tener sentido del humor: está comprobado que las respuestas jocosas frente a comentarios de los clientes atraen más a los usuarios. En ese sentido, Sergio Cuervo destaca el caso de Bembos, cuya fanpage de Facebook presenta respuestas divertidas e ingeniosas para el público.
5. Transmitir cercanía: si un CM contesta con "Estamos derivando su queja al área correspondiente", hace notar que solamente sigue los lineamientos establecidos por la organización. Hay que evitar esas respuestas e intentar responder de forma directa. Así, el cliente percibe una mejor atención de parte de la empresa.
6. Compartir testimonios positivos: Hay que estar atento a cuando un cliente comparte una buena experiencia relacionada a la marca. Ésta pueda ser difundida por las redes sociales para atraer a nuevos clientes y reforzar la fidelidad de los que ya se tienen.
Respecto a esto último, el profesor Sergio Cuervo comenta que cuando una marca cuenta con una cultura orientada al consumidor, las redes son una poderosa herramienta para su difusión y para consolidar la reputación de dicha marca: "En el caso de Wong esto ocurre porque la organización desarrolla desde hace muchos años lo que se denomina respuesta eficiente al consumidor. Para ellos el consumidor lo es todo", concluyó.
¿Deseas saber más acerca de las competencias debe tener un community manager? Inscríbete en el curso eMarketing del 3 PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.