Sergio Cuervo, docente de los programas de Marketing y Dirección comercial de ESAN, explicó en Gestión cuáles son las marcas de tecnología más valoradas por los peruanos.
Según el ranking BrandZ 2024, realizado por Kantar, Apple, Airbnb, Sony, entre otras, son las marcas de tecnología de consumo y servicios más valiosas del mundo. Pero, ¿esa tendencia también impacta al Perú? Los expertos consultados por Gestión realizan un análisis sobre qué valoran los peruanos para elegir una marca de tecnología.
En general, los principales factores que influyen en la decisión de compra de una marca tecnológica son la calidad, garantía, precio, disponibilidad, seguridad, servicios post venta; incluso, la recomendación de amigos o familiares.
Por su parte, Sergio Cuervo, docente de Marketing de ESAN, comentó que la carga rápida es un indicador importante para que un consumidor aprecie a una marca por su innovación.
En el campo de los smartphones, la duración de la batería es más que un factor de conveniencia, es una preocupación esencial de calidad de vida.
En Perú, la marca más valiosa de tecnología para los peruanos es Apple debido a las actualizaciones recientes de sus iPhones, así como los accesorios y servicios conectados entre sus dispositivos.
Mientras, Sergio Cuervo consideró que, a nivel de percepción, Apple es la marca más valiosa para los peruanos debido a su exclusividad; asimismo, es percibida como una marca “inalcanzable” por ser costosa u ofrecer productos de gama alta.
Sin embargo, Cuervo señaló que las recientes medidas tributarias contra los servicios digitales, que incluye a Airbnb, pueden afectar en el valor de la marca, ya que pueden perder interés por su altos costos y elegir otras alternativas.
“El IGV a Airbnb hará que el arrendamiento sea más caro y la personas podrían buscar otras alternativas”, aseveró el docente de marketing de ESAN.
En el caso de Uber, al menos en Perú, es la app de taxi preferida por los peruanos. Según un sondeo de Flanqueo, las aplicaciones de taxi más recordadas se encuentran Uber (80 %), seguido de Indrive (75 %), Cabify (32 %), Didi (29 %) y Yango (20 %).
“La valoración de marca se da porque el usuario tuvo una buena experiencia, no solo con el aplicativo, sino en todo el proceso comercial; es decir, fue el adecuado”, resaltó Cuervo.
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