Elegir una escuela de negocios para emprender un MBA no es una tarea sencilla. Tanto en el mercado nacional como en el internacional existen muy buenas ofertas educativas que le brindan al profesional nuevos conocimientos y herramientas para gestionar y liderar- de manera eficiente- equipos de trabajo.
Antes de escoger la escuela para realizar este programa, es necesario que el participante identifique algunos factores importantes, como -por ejemplo- tener conocimientos especializados de su sector o experiencia en liderar grupos. "Cuando ya tenemos alguna experiencia y asumimos mayores responsabilidades, uno debería pensar en hacer estudios de posgrado en administración. En este caso, estamos hablando del MBA", señala Otto Regalado, docente del programa.
Una vez identificados estos elementos, el profesional debe elegir la escuela de negocios que le permita desarrollar sobre todo sus habilidades blandas, su capacidad de liderazgo y otras destrezas para asumir cargos importantes dentro de una organización. En ese sentido, la Escuela de Negocios de ESAN brinda a los participantes las herramientas y metodologías necesarias para gestionar empresas -nacionales e internacionales- de manera ágil para que puedan adaptarse a los mercados globales. "La Escuela de Negocios de ESAN se diferencia por su metodología de enseñanza, la experiencia y preparación de su plana docente y su amplia red de contactos globales. Es decir, si uno quiere trabajar en Perú o en otro país de la región, podrá hacerlo porque tenemos graduados en todo el mundo", precisa Otto Regalado.
Entre los aspectos a considerar en una escuela de negocios antes de estudiar un MBA se encuentran:
"Un graduado de ESAN está formado para todoterreno. Está listo para asumir mayores responsabilidades y motivado para seguir estudiando y capacitándose. En ESAN te inculcan esas ganas de salir adelante", enfatiza el docente.
Pero eso no es todo. El profesional de ESAN ve en este programa una manera de brindarle mejores y mayores oportunidades a su familia, más aún en tiempos donde la competencia profesional es cada vez más fuerte.
La estructura curricular del MBA de ESAN sigue tendencias vigentes del mercado, preparando al profesional en todas las habilidades de gestión y dirección que exigen las empresas en la actualidad. "Eddy Morris, director del MBA, es una persona muy vinculada a la tecnología y sabe muy bien lo que el mundo profesional actualmente necesita. Estoy hablando de Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), realidad aumentada y otros conceptos del mundo ágil aplicado a los negocios", indica.
Dentro de la malla se considera también el enfoque global, lo que motiva al profesional a estar interesado por conocer lo que está sucediendo en otros países, más aún en esta coyuntura actual. "Estamos pendientes de lo que está haciendo China, lo que pasa en Europa y lo que sucede en Venezuela, porque el mundo ya no es Lima o Perú. Las empresas buscan internacionalizarse y los negocios se pueden dar a nivel global", precisa.
En ESAN, los participantes se relacionan con contactos a nivel local e internacional. Esta interacción parte desde el mismo cuerpo docente de la escuela de negocios, que está formado en el extranjero y brinda a sus estudiantes una visión global de los temas académicos. "ESAN tiene 57 años de vida institucional, y más de 12 mil graduados que ocupan diferentes posiciones en las organizaciones en las que se desempeñan", finaliza Otto Regalado.
Autor
Otto Regalado, docente del MBA
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.
Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.