Proyección de ventas como base para el plan de compras

Proyección de ventas como base para el plan de compras

La proyección de ventas está directamente relacionada con el éxito o el fracaso del plan de compras.

Por: Conexión Esan el 30 Junio 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La proyección de ventas es un cálculo estimado de cuánto venderá la empresa (ventas físicas o monetarias) en un determinado tiempo en el futuro.

Hacer una proyección de ventas permite a los directivos realizar el presupuesto de ventas y, a partir de éste, elaborar los otros presupuestos, como son: compras de insumos o mercadería, producción, requerimiento de personal, flujo de efectivo, etc.

Es decir, el ejercicio de proyectar las ventas nos permite conocer la cantidad que vamos a producir, la cantidad de insumos y mercadería que necesitaremos para esa producción, cuánto personal necesitaremos, así como saber cuánto dinero necesitaremos invertir, entre otros.

Como vemos, la proyección de ventas está directamente relacionada con la capacidad de realizar un adecuado plan de compras. De esa manera, el directivo responsable de las compras tendrá una gestión más eficiente, permitiéndole planificar, coordinar y controlar actividades y recursos.

¿Cómo realizar un pronóstico de ventas?

Para realizar un pronóstico de ventas es común utilizar las ventas históricas. Revisarlas nos permite establecer regularidades y analizar tendencias.

Ejemplo práctico: las ventas de su empresa hace dos meses fueron por S/. 50,000; las del mes anterior por S/. 60,000 y este mes su empresa vendió S/. 70,000. Según esta tendencia se puede proyectar que la venta continúe al alza. Lo probable es que el mes siguiente las ventas sigan con un incremento de S/. 10,000 y que el resultado sea S/. 80,000.

También debe analizar la estacionalidad y, de acuerdo con ello, establecer si se producirá o no ese incremento. Podría, por el contrario, registrarse una contracción en la serie pero tal vez un aumento con relación al mes del año anterior.

Por otro lado, es posible tener en cuenta el factor de la temporada, es decir, si entramos a un mes de campaña o un mes festivo (julio o diciembre) donde normalmente las ventas suelen incrementarse en nuestro rubro, entonces podemos pronosticar que las ventas no tendrán la tendencia de aumentar en  S/. 10,000 sino podríamos decir que, en el mes de campaña, aumentarán en S/. 20,000.

Contar con una óptima proyección de las ventas ayudará a tener el panorama más claro, de suma importancia al momento de elaborar el plan de compras.

Impacto del pronóstico de ventas en las compras

  • Brinda la posibilidad de planear las compras, es decir, saber el stock necesario para una determinada actividad.
  • Permite controlar el flujo de efectivo, es decir, cuánto será necesario invertir.
  • Reduce el desperdicio de material y/o insumos.

Estos son algunos de los beneficios de realizar las compras con las proyecciones idóneas. Su empresa evitará tener exceso de materiales, desperdicio de insumos y tener variabilidad en el stock. Eso quiere decir que sus compras se desarrollan en un proceso organizado, manejando, preservando y custodiando los activos de la empresa.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Definición de proyección de ventas", publicado por pyme.lavoztx.com.

Artículo "Proyección de ventas", publicado por entrepreneur.com.

Artículo "Cómo estimar las ventas futuras", publicado por buenosnegocios.com.

¿Deseas saber más acerca de la proyección de ventas como base para la elaboración del plan de compras? Inscríbete en Diploma Internacional en Gestión de Compras de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios