Una nueva iniciativa legislativa propone vacar a los alcaldes que no cumplan con el aporte al sistema de pensiones. Al respecto, Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, saludó esta medida pues incentiva a las autoridades a cumplir con sus responsabilidades.
La iniciativa legislativa 5904/2023-CR, del congresista Juan Carlos Mori Celis (Acción Popular), tiene por objetivo incorporar al artículo 22 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, como causal de vacancia, el incumplimiento de pago de aportes a los del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y las aportaciones de los trabajadores al Seguro Social.
En esa línea, el Concejo Municipal declararía vacante el cargo de alcalde o regidor en caso de incumplimiento del pago de AFP u ONP, por el período de tres meses continuos o discontinuos durante el año fiscal.
Para Jorge Guillén, docente asociado de ESAN, la propuesta de vacar a los alcaldes por incumplimiento de pagos de pensiones de la ONP o AFP es una buena medida, para que puedan cumplir con sus responsabilidades.
“Hace buen tiempo las municipalidades tienen problemas de contingencia de pagos y muchas empresas se han descapitalizado por la pandemia, pero tratan de cumplir y pagan su mora, sin embargo, las municipalidades y gobiernos locales son los más morosos”, refiere.
Asimismo, el profesor recomienda que también sería una alternativa acudir a la vía penal por el incumplimiento de los aportes previsionales de un trabajador.
Lee la nota completa aquí