Gracias al uso de los gestos, palabras y variantes en el comportamiento general de una persona, es posible obtener mejores resultados en, por ejemplo, áreas como ventas, relaciones públicas, recursos humanos y más. La programación neurolingüística (PNL) ofrece diversas herramientas estratégicas que se pueden emplear en el ámbito empresarial y personal, entre las cuales están:
Estrategia de anclaje. Se basa en abordar estímulos externos o anclas que pueden ser palabras, colores, gestos, etc., que transportan a una persona a un estado optimista. Un ejemplo es elegir una frase positiva para un equipo de trabajo, la cual será utilizada en momentos de crisis para recuperar el bienestar grupal.
Estrategia de modelaje. Consiste en el análisis y evaluación de otros profesionales y la forma en cómo alcanzaron el éxito en sus vidas. Se trata de la imitación de dichas formas, intentando crear una representación fiel de las actitudes positivas que funcionaron para ellos.
Estrategia de sincronización empática. El objetivo es conseguir una empatía profunda con la cual se pueda comprender los problemas, sentimientos y emociones de una persona para así poder mejorar su vínculo con ella. Es utilizada por líderes empresariales para gestionar mejor los equipos que tienen a cargo, potenciando la comunicación interpersonal.
Referencias internas y externas. En este caso se utiliza una estrategia para cada tipo de individuo. En cuanto a la referencia interna, la técnica va dirigida a personas centradas en su propio punto de vista y sus perspectivas. Para influir en ellos se emplean preguntas como: "¿Cómo te sientes respecto a los nuevos cambios que piensas tomar?".
Para las referencias externas, la estrategia está dirigida a individuos más empáticos o preocupados por las opiniones del resto. Un ejemplo de la forma de comunicación para influir en ellos será: "Mi opinión es que...". Estas técnicas se basan en la forma cómo una persona se comunica con otra y qué tipo de preguntas o frases resalta para influir en sus decisiones.
La finalidad de todas estas estrategias es capacitar a un ejecutivo sobre cómo puede utilizar distintas señales y formas de comunicación e interacción para lograr cambios significativos. Estos cambios pueden influenciar en su crecimiento profesional y personal con el fin de que trabaje en paralelo con los objetivos de la empresa en donde labora.
También puedes leer:
Fuentes:
Emprendedores News. "Estrategias de programación neurolingüística".
Lifeder. "Las 10 Técnicas de PNL Más Utilizadas y Efectivas".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La investigación, basada en el estudio de 2483 empresas en 33 países europeos, evidenció que la vulnerabilidad climática de un país aumenta el riesgo de default y que la corrupción intensifica ese efecto negativo. El paper fue desarrollado de manera conjunta por el docente de ESAN Edmundo Lizarzaburu y sus colegas investigadores Conrado García Gómez, Ender Demir y José Díez-Esteban.
ESAN University y la Carnegie Mellon University’s (CMU) Heinz College of Information Systems and Public Policy, firmaron una alianza para establecer una ruta acelerada que permitirá a los estudiantes de ESAN obtener un título de maestría en Heinz College.
La Maestría en Finanzas de ESAN realizará el jueves 16 de octubre a las 7:00 p.m. una nueva edición de su Financial Week 2025, que reunirá a destacados expertos como Alberto Arispe, Eduardo Campos, Michel Canta, Jurgita Sarkovaite y Ernesto Cuadros para analizar cómo la innovación, la inteligencia artificial y la transformación digital están redefiniendo el sistema financiero y los mercados de capitales. ¡Inscríbete aquí!