
 
									La Sociedad Peruana de Marketing durante su cóctel anual de camaradería realizado el 6 de marzo, en el Club Empresarial, reconoció a los ganadores del Premio a la Contribución Intelectual en el área de Marketing 2016. El profesor Otto Regalado Pezúa, director comercial de ESAN Graduate School of Business, recibió el máximo galardón Summa Cum Laude, categoría papers, por su investigación en temas relacionados al marketing de servicios, específicamente en marketing turístico, marketing educativo y de servicio al cliente.
Durante la ceremonia, el profesor Otto Regalado destacó el rol que juegan los académicos en ese esfuerzo por transmitir su conocimiento y experiencia tanto en mercados locales como internacionales.
«En los últimos años el consumidor ha cambiado. Hay que buscarlo, tratar de entender cómo se comporta. Si nosotros generamos este conocimiento, nuestros alumnos, y en general, quienes nos leen podrán estar al día con las nuevas tendencias del márketing. Tenemos que poner a disposición de la comunidad académica estos nuevos desarrollos», indicó.
La premiación de las tres categorías Summa Cum Laude, Magda Cum Laude y Cum Laude, tanto de libros como de papers estuvo a cargo del profesor emérito de ESAN y miembro fundador de la Sociedad Peruana de Marketing, Alberto Zapater.
Para finalizar, Rolando Arellano, miembro fundador de la Sociedad Peruana de Marketing y MBA de ESAN, felicitó a todos los ganadores e hizo un recuento de los hechos que marcaron el marketing nacional durante el 2016.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.