
 
									El Sales and Operation Planning (S&OP) es una metodología de planificación que tiene como objetivo conciliar los pronósticos con los requerimientos financieros y logísticos. Este método, también llamado Planeación de Ventas y Operaciones, surgió como respuesta ante la falta de comunicación entre departamentos de las empresas.
El S&OP funciona como un plan que involucra a todas las áreas de la organización e integra los planes de marketing dentro del proceso de administración de la cadena de suministro. Esto se hace con el fin de conseguir los objetivos establecidos anteriormente y observar su cumplimiento o reformulación periódicamente.
Fernando Maradiegue Tuesta, docente del curso Innovación Operativa & Dynamic Demand Planning deL PEE de ESAN, habla sobre el principio del Sales and Operation Planning: "Utilizar la información proveniente de la oferta (capacidades de la organización) y demanda (necesidades reales del mercado) para tomar decisiones coherentes al flujo de material y las restricciones a lo largo de la cadena con el fin de alcanzar el nivel de servicio planeado a los clientes definidos".
El especialista de ESAN menciona estos cuatro puntos importantes:
Factores críticos para su implementación
El primer paso es tener todos los elementos del proceso: actividades definidas y calendarizadas, participación interfuncional, responsabilidades identificadas, ejecución según el calendario, reuniones estructuradas, indicadores del proceso y tecnología que habilite esta metodología adecuadamente.
Además, existen otros elementos necesarios para poder cumplir con los objetivos planteados:
En conclusión, el S&OP es un proceso que atraviesa todos los departamentos de una organización. Su correcta implementación permite tener un funcionamiento más ágil y fluido en la empresa. Algunos de los beneficios que brinda son: rentabilidad, mejores ingresos, flujo de efectivo y servicio al cliente. Asimismo, habrá una importante mejora en la comunicación y coordinación entre las áreas.
Fuentes:
IEBSchool: Sales & Operations Planning (S&OP)
Forbes México: S&OP: El proceso para la ejecución de la estrategia de negocio
Conexión ESAN: S&OP: Beneficios de la planeación de ventas y operaciones
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.