
 
									La Cámara de Comercio de Lima (CCL) premió a ESAN Graduate School of Business por ser la escuela de posgrado preferida de los ejecutivos peruanos. Este galardón fue consecuencia de la "XVI Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio - Lima 2016".
La ceremonia de reconocimiento se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio en el distrito de Jesús María, el pasado 22 de noviembre. El decano de ESAN Graduate School of Business, Jaime Serida, junto a la directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN, Ana Reátegui, fueron los encargados de recibir este importante premio que no hace más que impulsar el trabajo que viene realizando ESAN en favor de la educación en el Perú, al formar líderes comprometidos con sus organizaciones y la sociedad peruana.
Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, destacó el trabajo de ESAN y de las demás empresas ganadoras, por ser capaces de construir grandes marcas que trascienden en la sociedad. "La marca ha dejado de ser un elemento intangible. A nivel mundial, cada vez más organizaciones han hecho que sea tangible y tiene mucho poder si es manejada de una forma adecuada. Por ello, la Cámara de Comercio de Lima quiere destacar a las personas que trabajan detrás de las marcas ganadoras en esta XVI Encuesta Anual de Ejecutivos", destacó.
Cabe señalar que la XVI Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima fue elaborada por la consultora CCR y permitió conocer las principales preferencias de los ejecutivos más importantes del país, en cuanto al consumo de productos y servicios acorde a su estilo de vida.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.